18.9 C
Talca
InicioTribunalesDramático caso de víctima descuartizada en Talca tendrá jornada final

Dramático caso de víctima descuartizada en Talca tendrá jornada final

Tribunal Oral anunciará la condena que cumplirán los dos culpables por el grave delto de homicidio calificado

¿Qué va a pasar?

Para las 13:30 horas de este viernes 26 de enero está programado que el Tribunal Oral en lo Penal de Talca anuncie la sentencia con la condena en contra de los dos acusados que fueron declarados culpables por un grave caso criminal registrado a fines del año 2022 en esta ciudad.

¿De qué se trata?

Se trata de un dramático caso criminal que quedó al descubierto cuando, en la comuna de Pelarco, al norte de Talca, se descubrió la presencia de osamentas y restos humanos calcinados y literalmente descuartizados. Tras ello, la PDI y la fiscalía de Talca focalizaron de inmediato su interés en los edificios con departamentos vandalizados ubicados en la última etapa de la Villa Las Américas, en el barrio norte de la capital regional.

¿Cuál era la sospecha?

Los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) tenían conocimiento que en uno de estos edificios tuvo residencia una célula del denominado Tren de Aragua, esto es, una banda criminal internacional oriunda de Venezuela, cuyos integrantes lograron ingresar de forma clandestina a Chile. Pero lo más grave es que también se sabía que esta banda se había conectado con delincuentes chilenos ligados al tráfico de drogas.

¿De quién se trataba?

Se trataba de un grupo criminal local que se hacía llamar como «Los Guatones» y que se dedicaban al tráfico de drogas y armas de fuego. En ese contexto, los testimonios recogidos en la investigación de la fiscalía y la PDI acreditó que esta banda se había ligados al Tren de Aragua, quienes actuaban como sus «perros», es decir, hacían el «trabajo sucio» atacando a otras bandas de traficantes, para lo cual, contaban con alto poder de fuego, como armas largas e incluso granadas.

¿Cómo ocurren los hechos?

A partir de las pruebas ofrecidas por la fiscalía, respaldadas por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial, el tribunal acreditó los siguientes thechos:

«En el contexto de consumo de drogas, la víctima Víctor Luis Vega Guerrero, conoció y mantuvo una relación muy cercana con los acusados  EDGARD RENÉ FUENZALIDA AGUILERA y su pareja DANIELA ESTEFANÍA RAMOS SOTO, apodados “los guatones”, quienes lo proveían de droga y como Vega Guerrero no tenía como pagar, trabajaba para los acusados, cocinando y haciendo el aseo en la casa de éstos; además, les llevaba vehículos que él robaba para que los redujeran; creándose una relación de mucha confianza, que le permitía ingresar libremente al domicilio de éstos, ubicado en Población Las Américas, pasaje 21 ½ Norte, Block 1351, departamento N° 103 de esta ciudad, justo frente al departamento ocupado por Vega Guerrero, que corresponde al número 104, el cual le había sido facilitado por los acusados, para que viviera con su pareja. En ocasiones Vega Guerrero, abusando de la confianza, sustraía especies del domicilio de Edgard y Daniela; siendo la última de ellas, la sustracción de una bandeja de plata, la que vendió a un tercero».

¿Cuál fue la motivación para el asesinato?

«El día lunes 28 de noviembre de 2022, los acusados notaron la ausencia de esta especie, por lo que concurrieron al domicilio de la víctima, a pedirle que les ayudaran a buscarla, dirigiéndose a la casa de los acusados; lugar donde Edgard Fuenzalida agredió a Vega Guerrero con golpes de pie, puños y palos y Daniela Ramos con un cuchillo, para que confesara que él había sustraído la especie; a raíz de ello, éste señaló que la habría reducido con un tercer sujeto apodado el “Cebolla”, por lo que los acusados contactaron al tal “Cebolla”, quien desmintió el hecho; para en definitiva, concurrir todos al domicilio de la persona a quien se le había vendido la especie, recuperando ésta», indica la sentencia. .

¿Cómo se desata el brutal asesinato?

«Al regreso, los acusados y la víctima ingresan al departamento de este último, es decir, al N° 104, donde DANIELA RAMOS, procedió a agredir con un cuchillo, en varias oportunidades, a Vega Guerrero, en diferentes partes de su cuerpo, quien resultó en definitiva con un total de 108 heridas corto punzantes, toracopulmonares y hepáticas, lesiones que le causaron la muerte en el mismo lugar; por su parte EDGARD FUENZALIDA, quien estaba presente, al percatarse que la víctima se estaba desangrando, salió en busca de un galletero y encendió el motor de su auto que estaba en el exterior, para evitar que se escucharan los gritos y ruidos. Posteriormente el cuerpo de la víctima fue desmembrado, empleando elementos filosos, para luego trasladarlo en el auto de Edgard y conducido por éste, al sector Los Gomeros de la comuna de Pelarco, donde fue roseado con bencina y quemado».

¿Cuál fue el delito?

Con estos antecedentes, los jueces acogieron los planteamientos de la fiscalía y la parte querulante, configurando el delito de homicidio calificado, con las circunstancias de alevosía y ensañamiento. A su vez, se rechazó la petición e absolución pedida por la Defensoría Penal Pública, argumentando que los acusados estaban bajo amenazas de los migrantes irregulares del denominado Tren de Aragua, lo cual fue desmentido con la prueba ofrecida en el juicio.

¿Qué pena arriesgan los culpables?

El fiscal, Ángel Ávila, junto a la parte querellante, exigieron la sanción de 20 años de presidio mayor, atendido que se reconoció en favor de los condenados que no registran condenas previas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas