8.1 C
Talca
InicioEconomíaEconomista Sebastián Claro: “El país entrará en recesión el segundo semestre"

Economista Sebastián Claro: “El país entrará en recesión el segundo semestre»

“Existe alta probabilidad tendremos un crecimiento negativo el 2023”, añadió el experto

¿Cuál es el diagnóstico?

Una importante reflexión en torno a la situación económica tras el plebiscito realizó el economista de la Universidad de Los Andes, Sebastián Claro. En su opinión, el diagnóstico es pesimista no solo para el segundo semestre, sino que se mantendrán los índices a la baja o bien derechamente negativos respecto a 2023.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“La economía entrará en recesión el segundo semestre y con alta probabilidad tendremos un crecimiento negativo el 2023. Los resultados del plebiscito no modificarán fuertemente esta predicción, sino que afectará su profundidad y alterarán el panorama a partir del 2024”, explicó Claro, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

¿Existe una salida o algún indicio de que la situación podría mejorar?

“La capacidad contra cíclica de las políticas económicas en Chile está dañada, estamos más expuestos a los cambios de condiciones internacionales. El gran desafío para el gobierno es evitar un deterioro agudo en las perspectivas económicas. El triunfo del rechazo disminuye las probabilidades de escenarios muy malos, pero se mantiene la incertidumbre”, comentó el economista.

¿Cuál es la percepción empresarial?

Sobre temas macro, el docente UANDES se refirió a que hay mucha incertidumbre sobre la estructura institucional del país y de las políticas económicas que se puedan implementar en los próximos años.

¿Ha sido perjudicial que todavía no se resuelva el debate  constituyente?

“Un riesgo importante es que la discusión constitucional avance, pero que no venga a de la mano de políticas públicas que apuntalen los grandes desafíos como el crecimiento, consolidación fiscal y un buen foco en el gasto social. Hemos vivido una excesiva constitucionalización del debate público y hemos dejado de lado la discusión de políticas públicas para la sociedad”, agregó el experto.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí