- Publicidad -spot_img
13.9 C
Talca
InicioEconomíaEconomista UTalca se sumó a preocupación por tendencia inflacionaria

Economista UTalca se sumó a preocupación por tendencia inflacionaria

Académico de la Facultad de Economía y Negocios, Paulo Cox, cuestionó el proyecto de ley de cuarto retiro desde las AFP

¿Qué dijo?

Como “preocupante, porque está mostrando una aceleración en los últimos meses” calificó el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Paulo Cox, las cifras de inflación, que alcanzan a un 6% acumulado.

¿En qué influyen factores externos?

De acuerdo al experto, el principal factor que contribuye a este panorama “es la energía y la importación de inflación mundial, que está observando fenómenos en muchas de las economías del mundo, siendo la más fuerte -por lejos- el alza en el petróleo”.

¿Cuál es la expectativa?

Según explicó, es complejo hacer un pronóstico de las cifras en el futuro cercano, ya que los factores que la causan “son difíciles de predecir porque se producen por distintos fenómenos a nivel global”.

¿Cómo evalúa las medidas del Banco Central?

Cox sostuvo que la actual situación económica del país impulsó al Banco Central a tomar medidas. “Puede, siguiendo la misma línea de intervención del mercado monetario que ha estado realizando el último mes, continuar con esa política y tal vez de forma más agresiva, para poder controlar el sobrecalentamiento de la economía y como consecuencia de ello, la inflación”, explicó.

¿Qué otras medidas se pueden adoptar? 

El economista añadió que existen otras alternativas de mitigación. “Dentro de las políticas que también están disponibles -no tradicionales o habituales en el Banco Central desde hace mucho tiempo, cerca de 20 años- es recurrir al mercado cambiario, justamente en consideración de la gran proporción que tiene la inflación importada”, sostuvo.

¿Qué consecuencias tiene este fenómeno? 

El académico de la casa de estudios maulina aseguró que esta es una decisión más arriesgada, ya que una intervención de las reservas de divisas internacionales incidiría en el corto plazo, “pero puede tener un gran costo en el largo plazo, ya que podría mermar la reputación del Banco Central con su estrategia, junto con otros problemas en la estabilidad del mercado de capitales que no son deseables”, advirtió.

¿Qué opina del cuarto retiro de las AFP?

Cox resaltó que un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones podría tener efectos negativos en este ámbito. “En la medida que quienes retiren esos fondos los destinen a consumo o gasto, entre ellos de bienes durables, por supuesto que contribuye a la actividad, y como consecuencia a la inflación. Más importante que la consecuencia directa, es que pondrá más presión y al mismo tiempo menos holgura en su capacidad de influir en la economía”, enfatizó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
1,448SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here