16.7 C
Talca
InicioCrónicaEdiles de oposición se "rebelaron" y paralizaron tabla del Concejo Municipal de...

Ediles de oposición se «rebelaron» y paralizaron tabla del Concejo Municipal de Talca

Concejales reclamaron por la nueva ausencia del alcalde a la sesión y denunciaron que sus propuestas y demandas no son tomadas en cuenta por la administración

¿Qué pasó?

Como el «estallido» de los concejales se calificó lo ocurrido este martes en la sesión del Concejo Municipal de Talca, cuando los ediles de oposición paralizaron la vista de la tabla denunciando la nueva ausencia del alcalde y exigieron ser tomados en cuenta por la administración, además de reclamar porque sus propuestas y gestiones son rechazadas en las jefaturas de los departamentos municipales.

¿En qué momento ocurrió?

Todo se desencadenó una hora después del inicio de la sesión, esto es, cerca de las 11 de la mañana, después que se procediera  a aprobar la tabla de la última sesión, luego se premiara a un deportista talquino y se escuchara a vecinos de Mercedes con un reclamo por un proyecto habitacional. En ese contexto y cuando el secretario municipal, Yamil Allende, procedía a la lectura del punto número dos de la sesión, la concejala, Melania Moya quien presidió el Concejo ante la ausencia del alcalde, hizo notar la molestia y «rebeldía» de los ediles de oposición.

¿Cuáles fueron las palabras de la concejala Moya?

«»Hay una situación en relación a la no asistencia del alcalde. Entiendo que en estos momentos está enfermo, que está con problemas de salud, pero también se ha visto que hay puntos que nosotros votamos y que al no estar aquí el alcalde, realmente sentimos como concejales que no se le da el curso ni la orientación necesaria. Entonces, queremos hacer un alto en la tabla en el sentido de poder realmente orientar nuestro trabajo y que necesitamos del alcalde esté presente en esta toma de decisiones, como órgano colegiado. Hay concejales que se han quejado en relación a la poca comunicación con nuestra autoridad», afirmó.

¿Qué opinaron los conejales?

Paula Retamal: «Desde que asumimos el alcalde ha faltado a más del 40% de las sesiones del Concejo. Y podría decir que son cuestiones fortuitas, pero desde hace algunos meses, los concejales llamamos al alcalde y él no nos contesta. Le pedimos audiencia y no nos contesta. Pero vía oficios pedimos información que creemos es relevante para cumplir nuestro rol fiscalizador y esa información no llega. Incluso muchas veces ni siquiera se tramitan las consultas que hacemos. Queremos evidenciar que es necesaria la presencia del alcalde. Yo puedo entender que ande en trámites de salud, pero hubo tres semanas en que no tuvimos Concejo. Entonces uno se pregunta si yo fuese alcaldesa me tomo ese tiempo para hacer mis trámites personales y cuando hay que ir al Concejo hay que hacerlo. Recordar que el alcalde no se manda solo porque tiene que rendir cuenta, pero no lo podemos hacer, porque no viene y no nos contesta. Entonces, queremos hacer una protesta».

Marcelo Rojas: «Yo entiendo la molestia de los colegas porque no le contesten los oficios o que realmente sientan que no son escuchados, pero si bien el alcalde no está obligado a estar en los concejos, porque así lo dice la norma, pero este es un chantaje. Es chantajear al alcalde no votando puntos que son muy necesarios y de urgencia. Aquí hay gente que está esperando nuestra decisión. No podemos estar condicionando. Uno cuando se enferma no lo planifica. Uno se enferma cuando simplemente ocurre. Esto es una falta de respeto para la gente que está esperando los puntos que se tienen que votar en la tabla. Si hay problemas, nos reunimos y hablamos con el alcalde».

Patricio Mena: «Solamente mencionar que los que sí estamos obligados a venir al Concejo somos los concejales y lo que tenemos que hacer es votar. Yo entiendo la molestia porque a mí tampoco me contestan los oficios, a veces, eso lo entiendo. Pero no podemos no trabajar por eso. Tenemos que buscar las alternativas. Para eso la gente nos eligió. Creo que ese es nuestro trabajo».

Ervin Castillo: «Yo no comparto este clima de ataques constantes en la cual han caído algunos colegas. Creo que han ido tornando un ánimo muy virulento en las sesiones de Concejo Municipal donde muchas veces falta el diálogo. Creo que el Concejo Municipal de Talca ha tomado un ritmo poco constructivo, de mucho ataque, de mucha pirotecnia mediática, pero que al final del día no contribuye a la solución de los problemas, porque se ha puesto en tela de juicio la votación de proyectos importantes. Así que yo llamaría a mis colegas a cambiar el tono, para generar un clima distinto donde también podamos integrar más a los funcionarios. Creo que algunos colegas tienen mucha animadversión con los funcionarios y eso no es lo adecuado. Nosotros tenemos que trabajar con cada una de las direcciones, pero no olvidemos que fue este Concejo -sin mi voto- el que aprobó que los directores de departamento no puedan entrar a las sesiones, lo cual es muy dañino porque los necesitamos. Esas son cosas que no tienen explicación».

Carolina Soto: «Es preocupante y si nosotros partimos la sesión es porque queremos trabajar, somos responsables y respetamos el mandato popular de la ciudadanía. Pero también es importante señalar que esta instancia de deliberación también es política, donde tiene que haber interlocución con el alcalde. Nos hemos sentido frustrados porque claramente la facultad de los concejales no es la que quisiéramos. Quienes llegamos acá conocíamos la ley, pero hemos puesto en el centro de la discusión todas las posiciones, porque representamos a distintos sectores de Talca. Pero tenemos complejidades con nuestra máxima autoridad, porque no nos da audiencias o no nos contesta el teléfono, cuando los temas que vamos a tratar son de la ciudadanía. Nos preocupa que nuestro alcalde no presida el Concejo. Y después ocurre que hay funcionarios que nos reciben muy bien cuando hacemos consultas y después les llegan correos con reprimendas. Yo estoy preocupada de verdad porque hemos puesto la mejor disposición para hacer las mejores cosas por Talca, pero he visto que se han cerrado puertas y se nos han puesto más trabas. Yo voy a seguir siendo la voz de los que no han podido ser escuchados»

Juan Carlos Figueroa: «Aquí hay una complicidad de todas las autoridades, porque no se entrega la información oportunamente. Yo no quiero darle vuelta al tema, solamente agradecer de que se otorgue la importancia debida a los concejales. Yo vengo siguiendo el tema del terminal de buses desde el 2019 y no he recibido respuestas. Eso nos tiene molestos. No un complot contra la ciudad. Es el estallido de estos concejales, para que esta municipalidad siga el curso que corresponde».

¿Qué dijo el secretario municipal?

Yamil Allende hizo notar a los ediles que la ley orgánica constitucional de municipalidades establece que los conejales deben votar los puntos en tabla, ya seas rechazando o aprobando. Luego, el secretario hizo que haría consultas legales al verse interpelado por una concejala en términos que consideró poco adecuados.

¿Qué declaró el administrador municipal?

Ariel Amigo ingresó al Concejo y tomó la palabra. Allí explicó que «quiero informar a los concejales que hay una obligación de lso concejales de expresar su voluntad ya sea de manera favorable o desfavorable. Es importante que lo sepan todos los concejales».

¿Qué pasó al final?

Tras un extenso debate de media hora, Melania Moya llamó a los ediles a pronunciarse y, finalmente, se acordó votar los puntos cuatro y cinco de la tabla, pasando luego a los incidentes, dando por terminada la sesión.

Mantente Informado
17,686FansMe gusta
7,903SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas