¿Cuál fue el anuncio?
En el marco de su Junta Anual 2023, la Asociación Nacional de la Prensa eligió a la nueva mesa directiva que será encabezada por el periodista Eduardo Sepúlveda, quien asumirá la presidencia de la ANP para el periodo 2023-2025.
¿De quién recibirá la presidencia?
Eduardo Sepúlveda, quien actualmente es director del medio digital El Líbero, reemplazará a Juan Jaime Díaz, gerente de asuntos corporativos de El Mercurio, quien presidió la ANP desde el año 2018 a la fecha.
¿Quienes integran el directorio?
Como vicepresidentes de la Asociación se incorporaron Pamela Castro, directora ejecutiva de The Clinic, y Víctor Massa, director del diario La Prensa de Curicó. A ellos se suman otros tres vicepresidentes que continuarán en sus cargos por el nuevo periodo: José Luis Santa María, director de La Tercera; Francisco Puga, director de El Día de La Serena, y Juan Jaime Díaz.
¿Qué otras personas integran la mesa directiva?
La mesa directiva también quedó conformada por Carlos Schaerer (El Mercurio), Gabriel Vergara (HoyxHoy), Alejandro González (El Rancagüino) Francisco Karelovic (La Prensa Austral), Francisco Martinic (La Discusión), José Tomás Santa María (Diario Financiero), Paola Alvarez (El Heraldo Austral), Manuel Madrid (Diario Chañarcillo), Eugenio Ravinet (Editorial Zig Zag) y Jorge Guzmán (La Tribuna).
¿Qué dijo Eduardo Sepúlveda?
“Nuestra industria hoy se enfrenta a dos amenazas que ponen en riesgo su futuro: el acoso a la libertad de prensa y la sustentabilidad económica. Si no somos capaces de resolver esos asuntos, la subsistencia de una prensa libre e independiente seguirá en peligro. La libertad de prensa no sólo es importante para la democracia, la libertad de prensa es la democracia. Hoy reafirmamos nuestro compromiso ancestral de ser los ‘perros guardianes’ de la sociedad”, afirmó Sepúlveda.
¿Qué viene en el gremio?
Respecto de los desafíos de la ANP, Eduardo Sepúlveda destacó que buscaremos las soluciones para garantizar la libertad de prensa y la sustentabilidad económica de la industria a través de fórmulas creativas, desarrolladas en colaboración con la sociedad civil y con organizaciones de prensa de otros países con las que hemos estrechado vínculos.