12.3 C
Talca
InicioTribunalesEjecutan fiscalización para ofrecer seguridad a turistas en la previa del Mundial...

Ejecutan fiscalización para ofrecer seguridad a turistas en la previa del Mundial Sub-20

A través de Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y Sernatur Maule

¿De qué se trató?

Con el objetivo de promover un turismo seguro e informado en la previa del Mundial Sub-20 FIFA 2025 tanto el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Sernatur Maule realizaron un operativo de fiscalización multiservicio en Talca.

¿Cuál fue la finalidad?

Se trató de verificar el cumplimiento de la Ley de Turismo 20.423, junto con las normativas tributarias y las disposiciones de la Ley del Consumidor, especialmente, en lo referido a los servicios de alojamiento turístico.

¿Cuál es el contexto?

Durante 2025 se han efectuado 11 operativos a nivel regional, de los cuales 2 se realizaron en Talca, dejando como resultado 6 notificaciones a prestadores no registrados, entre otras recomendaciones hacia los establecimientos fiscalizados.

¿Qué comentó la directora regional de Sernatur Maule?

Alejandra Casanova afirmó que “queremos entregarles a nuestros visitantes una estadía segura, fomentando principalmente que todos los prestadores, empresas y establecimientos se registren en Sernatur. Esto garantiza en parte que nuestros visitantes tengan una segura y buena experiencia en nuestra región”.

¿Cuál es la clave?

La autoridad precisó que los turistas pueden identificar a los alojamientos registrados mediante el Sello R de Sernatur que debe estar visible al público.

¿Cuáles son las sanciones?

Quienes no se inscriban, arriesgan multas que van desde 5 a 10 UTM en el caso de alojamiento, y de 5 a 20 UTM para turismo aventura.

¿Cuál es la visión desde el Sernac Maule?

El director regional Andrés Salas sostuvo que “el llamado a la ciudadanía es que prefiera el comercio establecido y exija su boleta, y así estar protegidos por la ley de protección al consumidor en sus derechos como personas consumidoras, al momento de realizar sus compras de productos o contratación de servicios”.

¿Dónde denunciar?

Subrayó que, en el caso de turistas extranjeros, pueden recurrir a las oficinas de la Dirección Regional o llamar al número gratuito 800 700 100 en caso de sentir vulnerados sus derechos como personas consumidoras.

Mantente Informado
22,844FansMe gusta
11,426SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas