15.2 C
Talca
InicioCrónicaEjecutivo y gobernadores acuerdan suprimir los Delegdos Presidenciales

Ejecutivo y gobernadores acuerdan suprimir los Delegdos Presidenciales

Firman histórico acuerdo tras reunión entre las y los gobernadores junto a ministros en reunión nacional

¿De qué se trató?

Como un gran hito en materia de descentralización fue suscrito el protocolo de acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi).

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Cristina Bravo asumió en nueva directiva de Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales

¿Cuál es el objetivo?

El acuerdo busca proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar las brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones. Esta instancia se dio en el marco del cambio de mando de la directiva de la Agorechi, donde el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, asumió la presidencia.

¿Cuál es el principal punto del acuerdo?

Se trata de suprimir la figura del Delegado(a) Presidencial. Dicho compromiso se cumplirá a través de la creación del Ministerio de Seguridad. Esa discusión implica un rediseño del Ministerio del Interior que incluirá una modificación de la expresión regional del mismo, así como la creación de una nueva autoridad que represente el Ministerio de Seguridad en ese nivel territorial. La nueva formulación permitirá dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales, y se definirá de tal manera que asegure la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio. Para ello, la presentación de la indicación en cuestión se efectuará durante el mes de mayo de 2023.

¿Qué otros puntos son relevantes?

  • Descentralización administrativa: a través de proyectos de Ley, se modificará el procedimiento de transferencia de competencias, de manera que conduzca a diseñar transferencias de conjuntos de competencias y procesos; y se establecerá un proceso administrativo para la transferencia de servicios, de acuerdo a la distribución competencial que se defina en la Política Nacional de Descentralización (cuya elaboración concluye en junio).
  • Descentralización asimétrica: previo acuerdo entre cada Gobierno Regional y el Ejecutivo, el Presidente de la República oficiará hasta dos competencias específicas priorizadas por región, en coherencia con la estrategia regional de desarrollo. Para dar celeridad al proceso, compilando competencias por ámbito y sector, cada gobierno regional elaborará fichas de identificación de las competencias priorizadas.
  • Descentralización fiscal: el próximo proyecto de Ley de Rentas Regionales considerará una etapa previa de trabajo prelegislativo a desarrollar anterior a su ingreso al Congreso y contempla los siguientes elementos: ingresos; gastos; gestión financiera; ciclo presupuestario regional; responsabilidad y disciplina fiscal regional; rendición de cuentas.
  • Política Nacional de Descentralización: el Gobierno convocará a autoridades regionales, locales, y parlamentarios y parlamentarias, así como a representantes de la academia y de la sociedad civil organizada vinculados al desarrollo territorial, a dialogar en torno a una propuesta de Política Nacional de Descentralización, necesaria para acordar la imagen objetivo del Chile Descentralizado, con desarrollo y bienestar territorial equitativo. Dicho diálogo considerará los diagnósticos existentes en materia de descentralización, fruto de Comisiones Presidenciales y recomendaciones de organismos internacionales. Será con una mirada de largo plazo y deberá contribuir a modificar la estructura y organización de la administración del Estado.

¿Qué dijeron autoridades nacionales?

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de este acuerdo, el cual “llevamos trabajando desde hace bastante tiempo y es muy relevante ya que cambia el eje en materia de descentralización. Es clave fortalecer el trabajo con los gobiernos regionales para que puedan accionar en plenitud sobre distintos ámbitos, contar con personal, con recursos y con la institucionalidad necesaria para poder orientar y desarrollar las acciones en función de la realidad de cada territorio. El mandato descentralizador del Presidente es justamente potenciar y fortalecer a las regiones, ya que los distintos territorios del país saben mejor lo que requieren y cómo hacerlo’’.

¿Qué dijoi el presidente de las y los gobernadores?

Para el gobernador de Antofagasta y presidente de Agorechi, Ricardo Díaz, es «indispensable que el país y las instituciones del Estado sepan que el proceso de descentralización que se inició en Chile a partir de la elección de gobernadores es irreversible. Este ciclo que iniciamos como Asociación perseguirá ese propósito, continuar empoderando a las regiones y que las urgencias que se presentan en los territorios sean trabajadas desde las mismas comunas. Esperamos que la convicción del Presidente Boric siga en línea de descentralizar el poder”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas