5.8 C
Talca
InicioOpiniónEJERCICIO FÍSICO Y MES DEL CORAZÓN por Dr. Jaime Vásquez

EJERCICIO FÍSICO Y MES DEL CORAZÓN por Dr. Jaime Vásquez

El ejercicio físico recomendado para ejercitar nuestro corazón es de tipo cardiopulmonar, lo que llamamos hoy en día fitness cardiorrespiratorio. Este se caracteriza por la eyección de sangre desde nuestro corazón hacia los músculos que realizan el esfuerzo (como las extremidades inferiores) y se complementa con el sistema respiratorio, el cual capta y transporta el oxígeno para ser utilizado por nuestros músculos.

Para desarrollar el fitness cardiorrespiratorio se debe considerar el medio, el método, la intensidad y el volumen. El medio es lo que utilizaremos y donde lo haremos: la bicicleta, el trote, el parque, la cancha, etc. El método es cómo lo haremos, ya sea continuo o fraccionado, por ejemplo, 20 minutos sin pausas o 2 tandas de 10 minutos. La intensidad es el nivel de esfuerzo, y se puede medir con la respiración, esto es, una frecuencia respiratoria algo más elevada que lo habitual. Por último, el volumen es básicamente el tiempo total que dedicaremos, por ejemplo 20 minutos (cantidad de pasos, distancia recorrida, etc.).

Durante la pandemia por COVID-19, investigaciones señalaron que tener un buen fitness cardiorrespiratorio redujo las probabilidades de sintomatología severa, de hospitalización, de ingresar a unidad de cuidados intensivos y de mortalidad debido al virus. Más aún, un estudio publicado en agosto de 2022 en el Journal of the American College of Cardiology en el cual se investigó a más de 700 mil personas, indicó que un bajo nivel de fitness cardiorrespiratorio se asoció con mayor riesgo de mortalidad, siendo más riesgoso que la diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, de riñón o cáncer de cualquier tipo. También se demostró que las personas con alto nivel de fitness cardiorrespiratorio viven mayor cantidad de años.

Profesor Dr. Jaime Vásquez Gómez

Investigador del Laboratorio de Rendimiento Humano

Facultad de Ciencias de la Educación

Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule d

Universidad Católica del Maule

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas