¿Qué ocurrió?
En el contexto de la Parada Militar 2021 realizada este domingo 19 de septiembre, en el Día de las Glorias del Ejército, esta institución convocó y homenajeó a un grupo de personas a nivel nacional por reflejar en sus vidas la lucha contra la pandemia. Para ello, acompañaron a una bandera chilena gigante que fue expandida en la elipse del Parque O’Higgins.
¿Qué pasó con el cabo Castillo?
En dicho contexto, destacó la presencia del cabo segundo del Ejército, Bryan Castillo, oriundo de Curicó. A su respecto, durante la ceremonia se recordó la tragedia que afectó a este soldado durante agosto del año pasado, cuando en el contexto de un control vehicular durante el toque de queda, en la localidad de Sarmiento, en Curicó, fue atropellado por la conductora de un vehículo particular.
¿Cuál fue la consecuencia del accidente?
El principal efecto del accidente fue que el cabo Castillo sufrió la amputación traumática de sus piernas. Todo esto se vio reflejado en que, durante la ceremonia, se le vio en una silla de ruedas. En todo caso, es conocido que el joven se encuentra en proceso de rehabilitación a cargo de Teletón.
¿Qué aspecto fue destacado?
Durante la ceremonia se puso especial énfasis en la personalidad de Bryan Castillo y su perseverancia por salir adelante, a pesar de la tragedia, por lo cual se le calificó como un ejemplo de vida digno de imitar.
¿Qué otras personas fueron homenajeadas?
Junto al cabo Castillo fueron reconocidos Solange Rivas, enfermera; Sebastián Ugarte, médico; Ingrid McClure, piloto de la Fuerza Aérea; Luis Medina, auxiliar de sanitización de la municipalidad de Conchalí; Emilia Celis, hija del cabo primero de Ejército, Alejandro Celis, fallecido cumpliendo su labor durante la pandemia; Carolina Sotomayor y Hugo Muñoz, padres del soldado conscripto del Ejército, Hugo Sotomayor, fallecido cumpliendo su deber durante la pandemia.
¿Qué ocurre con el caso del cabo Castillo?
La investigación por el accidente sufrido por el cabo Castillo está a cargo de la fiscalía de Curicó. Allí se formalizó a la conductora del vehículo causante del accidente y al chofer del camión militar donde viajaba la víctima. Pero, en el segundo caso, las medidas cautelares y la formalización fueron cuestionadas por la Corte de Apelaciones de Talca. A la fecha, el plazo de investigación fue ampliado a solicitud de la fiscalía.
¿Qué aspecto sigue pendiente?
Actualmente está pendiente que la Corte de Apelaciones de Talca se pronuncie en torno a una solicitud de la parte querellante que representa al cabo Castillo, en cuanto a decretar el embargo de una propiedad que aparece inscrita a nombre de la conductora del accidente, todo esto, para la adquisición y renovación en el tiempo de las prótesis que necesita este joven militar para terminar su rehabilitación.