¿Cuál es la situación?
Una patrulla del Ejército se sumó este lunes a los patrullajes a cargo de la Armada, Carabineros y Bomberos que se realizan desde el sábado pasado, en el sector de Iglesia de Piedra, en la localidad costera de Cobquecura, región del Biobío, cuyo objetivo es la búsqueda de indicios respecto al paradero de tres jóvenes que supuestamente habrían sido arrastrados por el fuerte oleaje registrado el fin de semana.
¿Quiénes son las víctimas?
Entre las tres víctimas extraviadas se encuentra el joven talquino, Diego Águila Bustamante, de 31 años, de profesión enfermero y quien por largo tiempo se desempeñó en el Hospital Regional de Talca, hasta que en fecha reciente cambió de lugar de trabajo y se radicó en Santiago. Esta persona, junto a otros siete amigos, el fin de semana acudieron hasta Cobquecura, donde cinco de ellos ingresaron a la Iglesia de Piedra. Luego, cuando se detectó que habían sido afectados por el fuerte oleaje, dos fueron rescatados y otros tres siguen sin paradero conocido.
¿Qué fuerzas se sumaron a los rastreos?
La búsqueda realizada desde el sábado incluye la zona costera de la comuna de Chanco, en la región del Maule. Al respecto, este lunes se sumaron cerca de cien personas, incorporando una lancha de la Armada, un avión y un helicóptero, así como drones de televigilancia. Junto a este despliegue, se suma la labor de rastreo en el mar a cargo de buzos expertos de la propia Armada y de Bomberos.
¿Hacia qué punto se focalizó la búsqueda?
A partir de antecedentes aportados por pescadores artesanales, se decidió focalizar la búsqueda de las tres víctimas hacia el norte del punto de Iglesia de Piedra. Todo esto, por cuanto se estableció que las condiciones meteorológicas podrán haber impulsado en dicha dirección.
¿Hasta cuándo seguirá la búsqueda?
Autoridades de la Gobernación Marítima de Talcahuano explicaron que la primera etapa de la búsqueda se prolongará por siete días, desde el sábado pasado, añadiendo que cualquier ampliación de este despliegue depende de las instrucciones de la fiscalía local.
¿Qué ocurre con el tiempo en la zona?
Un dato relevante es que las condiciones meteorológicas habrían mejorado sustantivamente, por lo cual, se espera que ello facilite las operaciones por aire y mar, así como la búsqueda en la orilla y playa. Por ello, se espera posiblemente tener respuestas positivas en las próximas horas, a fin de entregar tranquilidad a las familias de las víctimas.