10.4 C
Talca
InicioCrónicaEl 2021 la sequía será “muchísimo peor que años anteriores”

El 2021 la sequía será “muchísimo peor que años anteriores”

¿Cuál es la situación de la sequía?

Como “muchísimo peor que años anteriores” calificó el ministro del MOP, Alfredo Moreno, los déficits de lluvia y nieve en todo el país, especialmente, en la zona central, aunque también fue enfático en señalar que el agua para el consumo humano está asegurada, debido a las obras de acumulación realizadas en las principales ciudades.

¿Cuándo y dónde habló el ministro?

El ministro del MOP se constituyó este lunes en la sede central de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en Santiago, para luego realizar una conferencia de prensa virtual junto a la meteoróloga jefe de la Oficina de Servicios Climáticos, Catalina Cortés, para entregar un balance hídrico y un pronóstico para los próximos meses.

¿Qué dijo el ministro?

Al respecto, Moreno comentó que las lluvias durante julio fueron muy pocas y similares al año 2019 en casi todo el país, precisando que entre las regiones de Atacama y el Maule los déficits de pluviometría bordean el 62% y 80% respecto a promedios históricos. En específico, respecto a lo que ocurrió durante julio, el secretario de Estado lo calificó como “uno de los meses más secos de la historia”.

¿Qué ocurre con los embalses?

Al respecto, el ministro explicó que los embalses en todo Chile registran un promedio de acumulación entre el 28% y 40% respecto al volumen histórico para la fecha. En la comparación, sostuvo que la actual acumulación es inferior a los años 2020 y 2019, añadiendo que los impactos más severos se cuentan en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y el Maule. En específico, respecto a Laguna del Maule, precisó que el embalse registra un déficit del 59% respecto a su capacidad máxima.

¿Está en riesgo el agua para consumo humano?

Al respecto, la autoridad subrayó que “gracias a las medidas de emergencia implementadas en regiones y las obras definitivas que se han ido construyendo, la situación del agua potable es mucho mejor que otros años”.

¿Cuál es el déficit respecto a la nieve caída en la cordillera?

En cuanto a la nieve en la alta cordillera, el ministro subrayó que la pluviometría nival es “muchísimo peor” que respecto a la lluvia, añadiendo que los déficits son superiores al 85% e incluso en algunas regiones llegan al 100%, como en Coquimbo. Esto se debe, precisó, a una “combinación entre una menor pluviometría, sumado a las altísimas temperaturas durante julio, lo que no ha permitido que la nieve se mantenga para el verano”.

¿Qué indica el diagnóstico de la DMC?

Catalina Cortés, meteoróloga de la DMC, sostuvo que julio fue el mes más cálido desde que se tiene registros, hace 72 años, añadiendo que el promedio de la temperatura fue de 19 grados, esto es, 4 grados más que lo normal, fenómeno que se agudizó en la zona austral de Chile. Pero, advirtió que también se registró un contraste térmico con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la zona central del país, con tardes más cálidas y mañanas muy frías.

¿Cuál es el pronóstico trimestral?

Al respecto, Catalina Cortés explicó que el pronóstico para agosto, septiembre y octubre, apunta a que las condiciones deficitarias de precipitaciones se mantendrán entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía. En cuanto a las temperaturas, agregó que se mantendrán similares al mes de julio, con mañanas más frías, entre la zona costera de Antofagasta y Los Lagos. A su vez, estimó que las temperaturas máximas serán por sobre lo normal.

¿Por qué no llueve en la zona central?

La meteoróloga sostuvo que “los sistemas frontales están pasando más al sur, casi sobre la zona de Aysén, dejando altas presiones que están favoreciendo estos días despejados, con acumulación de calor durante las tardes y la pérdida de calor en la noche, provocando mañanas más frías. Esta tendencia debería mantenerse hacia fines de año”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas