31.7 C
Talca
InicioTribunales“El 60% de las personas privadas de libertad están esperando juicio”

“El 60% de las personas privadas de libertad están esperando juicio”

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, en entrevista a fondo con Diario Talca

¿Cuál es su evaluación de la labor de la Defensoría este 2025?

“El 2025 se vivió un proceso bastante complejo para el sistema penal por distintos factores, uno de ellos es el aumento de los crímenes violentos, influido fuertemente por un fenómeno migratorio, lo cual ha puesto a prueba al sistema penal en su conjunto, generando modificaciones importantes”.

 

¿Cómo se han adaptado a esta nueva estrategia del Ministerio Público de llevar ante la justicia a bandas criminales investigadas por delitos de alta connotación social?

“Lo que partió con los modelos SACFI que buscaba perseguir bandas criminales va a decantar, este 2026, en la puesta en marcha de la Fiscalía Supraterritorial, lo cual es un paso más allá, motivado por el cambio de las circunstancias y el cambio de la criminalidad”.

 

¿Cómo ven ustedes este fenómeno del crimen organizado?

“Claramente el tipo de criminalidad ha cambiado, pero hay una paradoja, porque si uno mira las cifras del 2025, todo indica que va a bajar el ingreso de causas, probablemente en un 1,6%. Pero la complejidad de los casos hace que tengamos que repensar la forma de trabajar”.

 

¿Qué hará la Defensoría para levantar su contraparte a la Fiscalía Supraterritorial?

“Se va a establecer a corto plazo un sistema que permita hacer frente a esta nueva forma de trabajo del Ministerio Público y que se va a parecer a una Defensoría Supraterritorial. Está en proyecto la contratación de un equipo importante de defensores con sede en Santiago que se van a hacer cargo de estas causas, luego que la Fiscalía Supraterritorial decida tramitar sus causas en Santiago o bien tramitarlas en el lugar de origen de la causa. Esto es un cambio bien profundo, pero necesario, atendidas las características de la criminalidad”.

 

¿Cómo se ha traducido esa realidad en el Maule?

“Durante este 2025 tuvimos detenidos por bandas de tráfico de drogas y asaltos violentos. Y que se lleven a cabo detenciones numerosas nos pone en jaque, porque nosotros no somos tantos y debemos dar cobertura a todos, a pesar de que hay defensas incompatibles porque algunos culpan a otros detenidos del mismo grupo de imputados. Eso implica que necesitamos más gente y los juicios se hacen más largos. Con mucho corazón hemos logrado estar presentes en todas las audiencias este 2025 y la cosa no se viene más liviana para 2026”.

 

¿Cuáles son las cifras más relevantes del 2025?

“Ocurre que tenemos un número importante de causas en trámite. Habitualmente teníamos entre 8 a 9 mil. Pero ahora tenemos 11 mil, debido a que, como las causas son más complejas, su tramitación se ha prolongado en el tiempo. Incluso creo que podemos llegar a las 12 mil lo cual no se había visto antes en la Defensoría. También ha aumentado el número de audiencias por causa y la extensión de los juicios orales”.

 

¿Qué ocurre con la situación penitenciaria en el Maule?

“Tenemos el nuevo Complejo Penitenciario de Talca que, según algunos, presenta capacidad ociosa. Pero está cumpliendo un programa de poblamiento programado de acuerdo a las bases de la licitación. Además, hasta ahora, Gendarmería lo quiere ocupar únicamente con personas condenadas, aunque eso es cambiante”.

 

¿Y respecto a las personas detenidas?

“Hay un claro aumento en el número de personas privadas de libertad, lo cual dice relación con la gravedad de los delitos. Quizás el número de delitos es igual o menor que antes, pero son más graves, por lo cual, traen asociadas penas más altas y causas más complejas en su tramitación, lo cual provoca un incremento de las prisiones preventivas.

Por lo tanto, las cárceles están llenas. Estoy hablando de aproximadamente 2.400 personas privadas de libertad en la región, de las cuales, un 60% espera juicio, lo cual es un cambio indeseable, porque la Reforma Procesal Penal lo que buscaba era que más personas estuvieran condenadas en las cárceles y no tanto imputado”.

 

¿Y eso qué significa mirado desde una perspectiva de largo plazo?

“Es como si estuviéramos volviendo a etapas previas a la Reforma Procesal Penal. Pero el uso de la prisión preventiva se ha sentido fuerte en la región y en el país”.

 

¿Y cuál es la realidad en cuanto a los delitos más recurrentes por los cuales son formalizadas las personas?

“Si bien el fenómeno de la criminalidad más sofisticada y violenta es una realidad, no constituye la mayoría de las causas que nosotros defendemos. Todavía, en esta región, predominan los delitos de lesiones atribuidos a violencia intrafamiliar, seguidos por las amenazas y casos asociados a la ley de tránsito. Esos se llevan casi el 50% del total”.

 

¿Qué son los Imputados Inocentes?

“Son personas que han sido privadas de libertad por un día o más, pero son absueltos, sobreseídos u objeto de una facultad especial del Ministerio Público para no perseverar en la investigación. Esos números han ido creciendo con el aumento de las prisiones preventivas. Lo que nosotros querríamos es que fuera cercano a cero, pero la cifra se mantiene año a año. Y eso nos preocupa”.

 

(por Hernán Espinoza Jara con fotografías y video de Luis Casanova)

Mantente Informado
33,425FansMe gusta
12,546SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas