Con la Psicología, como hilo conductor, entre sus personajes y el público. Ha logrado caracterizar y dar un estilo único a sus películas. Tanto en la puesta en escena, como en la trama. Las desviaciones de la mente humana, van dando paso a una verdadera clase maestra de psicología.
Un autor controversial, amado y odiado, pero que jamás pasa inadvertido. Sus grandes realizaciones,algunas icónicas, como su versión de Batman, en su trilogía, Caballero de la noche, muestran una fascinación, por la exploración emocional del espectador. La escena del joker vestido de enfermera es terrorífica y frustrante para alguien que se encuentra desvalido en la cama de un hospital.
Con una trayectoria impresionante, este muchacho de barrio inglés, que partió haciendo cine con la vieja cámara de su padre. Ha demostrado que su paso por la University College de Londres, donde estudio literatura inglesa. No solo lo ha formado como un gran escritor urbano y Psíquico. Sino que además, lo han convertido en uno de los más destacados cineastas del momento.
Insomnia, Memento, Tenet, son fenómenos cinematográficos únicos. En los que Cristopher Nolan, juega con dobles antagónicos y protagónicos a la vez.Forzando al espectador a descifrar más de algún problema psicológico de los personajes. El miedo, los sueños y las enfermedades mentales, van plasmando sentidos ocultos, al desarrollo de cada escena.
Esto llega a su punto más álgido en Memento,película que es contada literalmente al revés. Endonde su personaje principal, padece una enfermedad, que lo hace ser incapaz, de mantener los recuerdos por más de un momento.
Esta historia está, tan magistralmente escrita, que algunos críticos cineastas, la han montado al revés,para ver su coherencia. Siendo
Nolan apostando a los efectos prácticos en su cinematografía, muestra clara fascinación por meterse en la mente humana. Mostrando planos en tercera dimensión, abriendo y cerrando tomas confusas, que buscan materializar lo imaginario. Llegando
En la película El origen, el protagonista vive un sueño, dentro de otro sueño. Con escenas de corte futurista muy surrealistas, logra mostrar la trama en tres realidades distintas, la de cada personaje de la historia. Es un director capaz de redefinir la cinematografía en los próximos años. Siendo su apuesta arriesgada y no exenta de la dura crítica Hollywoodense.
Cristopher Nolan, es un realizador magistral de la nueva generación de Hollywood. Que por mérito propio, ha establecido un cine de ficción más profundo,en la puesta en escena. Cargado de detalles que nunca están de más, y que le han valido el título de cine psíquico. Un director que no improvisa nada y que necesita que cada cosa este en su lugar, antes de iniciar el rodaje. Con el grito mágico de “Acción”.
Enrique Hasbún Román
Escritor-Guionista-Cineasta