13.5 C
Talca
InicioOpinión"El expresidente Piñera fue un hombre de acuerdos"

«El expresidente Piñera fue un hombre de acuerdos»

“Estamos reunidos hoy aquí, en la Catedral de nuestra ciudad, para despedir a un gran hombre y para reconocer, apreciar y agradecer el legado de un gran presidente de la República.

Sebastián Piñera, el hombre, del que hablo, nace el 1 de diciembre de 1949, el tercer hijo de la familia Piñera Echenique. Su padre, José Piñera Carvallo, de orientación democratacristiana y destacado funcionario y servidor público; caló hondo en su carácter y en sus convicciones. En sus propias palabras, más de alguna vez señaló: “En estos tiempos de misiones y desafíos recuerdo con cariño y nostalgia a mis padres, que me dieron mi primera familia, me inculcaron la vocación por el servicio público y me enseñaron a amar a mi Patria”.

Sebastián Piñera inició su carrera política en un periodo lleno de contrastes – o como él mismo decía- “de misiones y desafíos”.  La década de 1970 estuvo marcada por el gobierno de la UP y el gobierno militar, los cuales fueron un quiebre en nuestra historia republicana. Y en los años posteriores se demostraría su convicción democrática sin nunca dejar de lado lo que él consideraba que era lo mejor para Chile.

Es un faro indiscutible para nuestro sector, comparable a grandes Estadistas de nuestra República como don Diego Portales en el siglo XIX o don Jorge Alessandri en el siglo XX.

Sebastián Piñera fue un hombre de acuerdos pero que no transó en su deseo de servir al país y guiarlo hacia la mejora como los dos hombres que nombré recién. Misión que debemos valorar del ex presidente y sin duda, cada vez que las sombras oscurezcan el camino, su obra será una luz, que iluminará la senda que todos juntos debemos seguir recorriendo.

Un hombre académico e intelectual sin duda, de gran brillantez y enérgico, un amigo, que proyectaba esperanza en las personas, por su capacidad de enfrentarse a los problemas y por la voluntad que dejaba en ello.

Ya decía San Juan de la Cruz, que sólo en la noche más oscura el alma encontraría a Dios, y creo yo, que Sebastián Piñera fue hombre marcado por sus circunstancias. Sufrió grandes crisis, el 2010 el terremoto, el 2019 el estallido social y el Covid en 2020, son desafíos que sólo un hombre con gran fortaleza podría soportar y divisar esperanza a través de ellos.

Sólo un hombre como él, un comprometido con el servicio a Chile, seguiría involucrado con la política después de todo por lo que pasó en su gobierno. Un hombre que antepuso los intereses de Chile por sobre cualquier otro objetivo y que, sin dudas, afianzó y demostró su amor por Chile pese a enfrentarse a tan oscuras noches.

Hablando ahora como Alcalde de Talca, no tengo más que sentimientos y palabras de agradecimientos. Un presidente presente para el terremoto de 2010, que tanto daño provocó a nuestra ciudad. También, lo tuvimos presente en el esfuerzo de sacar adelante la ampliación del Estadio Fiscal y por supuesto, visionario en apoyarnos para sacar adelante la construcción de nuestro tan ansiado Parque Rio Claro – que al día de hoy está nuevamente funcionando y, que tan bien le hace a todos nuestros vecinos.

Tampoco puedo dejar pasar la gran connotación que tenía para mí la figura de Sebastián Piñera, por ser la figura de un gran demócrata, estadista y de un defensor del diálogo. Aglutinador en torno a un bien mayor, poniendo por sobre todas las cosas y como prioridad, los acuerdos políticos en beneficio de los chilenos y chilenas.

En trágicas circunstancias murió Sebastián Piñera y de manera inesperada. Pero el cariño de la gente se dejó ver, y hoy lo recordamos como se recordará por mucho tiempo su legado.

Dice el evangelio: “por sus frutos los conoceréis”. Ya he hablado de lo que cosechó nuestro ex Presidente: Servicio al Estado, espíritu democrático, esperanza y amor por Chile. Ahora es momento de cosechar todo eso.

Veo sólo cariño y admiración por este gran hombre. Ya decía él, en su último discurso, esta frase que les quiero recordar: “Siento un profundo orgullo y una inmensa gratitud con el pueblo de Chile”.

Querido ex Presidente Sebastián Piñera, sepa que hoy el pueblo de Chile también siente un profundo orgullo y gratitud hacia usted”.

(Intervención del alcalde de Talca en la misa en memoria de Sebastián Piñera realizada en la Catedral de Talca)

Juan Carlos Díaz

Alcalde de Talca

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas