33.9 C
Talca
InicioCrónicaEl futbolista actual que necesitamos

El futbolista actual que necesitamos

¿Qué distingue a Vidal, Sánchez, Bravo o Medel? Es una pregunta que puede tener múltiples respuestas, sin embargo, desde lo mental una característica a destacar y distintiva es su gran capacidad de persistir y sobreponerse a la adversidad. Así ha sido durante sus años de trayectoria deportiva que como espectadores hemos disfrutado, todavía más en pandemia, cuando optamos cerrar por noventa minutos la cortina exterior de nuestro hogar, ponernos en modo pausa y centrar nuestra atención en un encuentro de fútbol.

Ese carácter formado en la adversidad y una gran ambición deportiva por surgir de la dificultad, sumado a habilidades deportivas propias, resultan condicionantes que todo futbolista joven debiese tener o al menos acercarse, pero que actualmente colisionan con el poder del mercado económico del fútbol actual. Según Galarce (2017), la relación que están teniendo los jóvenes jugadores con el dinero y representantes a temprana edad, se transforman en los mayores enemigos en su actual formación como futbolistas. ¿Cuántos “niños o jóvenes que lo tienen todo” para ser futbolistas, pero se pierden por el camino hacia el éxito? ¿Cuántos jugadores despuntan en categorías inferiores y más tarde desaparecen? Son preguntas que podemos plantearnos ya que son parte de un amplio debate de nuestro deporte actual.

De ahí la importancia de una adecuada formación en nuestros niños/as y jóvenes, que no solo incluyan desarrollar las ya conocidas dimensiones física, técnica y táctica, sino también otra psicológica y una quinta igual de importante como la educativa. Qué importante es educar a nuestros deportistas desde edades tempranas con conciencia social, que sepan comunicarse, sean asertivos, empáticos y que desarrollen valores humanos íntegros.

Qué importante es detectar deportistas “todo terreno” no solo buenos para “la pelota”, o atrevidos que se quieran “comer el mundo”, sino además formarlos con sensibilidad social, respetuosos pero muy críticos de la injusticia. Nuestra sociedad necesita futbolistas que no solo metan goles o atajen todo en un partido, sino ejemplos o modelos deportivos para una sociedad como la nuestra que urge tener.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas