La versión número 97 de los premios de la academia hollywoodense de cine tuvo su noche de gala el pasado 2 de marzo. Muchos candidatos, ilusiones y buen cine, fueron la sazón de la jornada. Sin embargo solo algunos obtuvieron, la preciada estatuilla dorada, de los mejores, según Hollywood. Sean Baker, el joven director estadounidense, fue el gran ganador de la noche.
Galardonado como mejor director, mejor guion original, mejor montaje, mejor independent spirits award a la mejor película y mejor película. Se convirtió en el primer director en recibir cinco de los principales premios de la academia, en una sola noche.
Todos por su obra “Anora”, que recaudo la impresionante suma de 40 millones de dólares solo el año de su estreno 2024. Siendo el largometraje independiente, más barato producido en la historia de los premios Oscars, con un costo total de apenas 6 millones de dólares, que Baker puso de su propio bolsillo.
Con una trama que el director viene explorando desde sus inicios, y que está relacionada con la explotación y comercio sexual femenino. Narra la historia de una prostituta, que se enamora y se casa con el hijo de un magnate. El que al enterarse de lo sucedido, viaje junto a su mujer, desde Rusia, a intentar disolver el matrimonio de su hijo.
El joven director, nacido en New Jersey, Estados Unidos, en 1971. Proviene de una familia sencilla y no vinculada al cine. Comenzó sus primeras incursiones con la cámara, cuando salió de su adicción a la heroína y al bajo mundo.
Como el mismo señalo. Apenas conocido en el ambiente hollywoodense, se convirtió de golpe en el director del momento y el hombre que más estatuillas doradas ha ganado en una sola noche. En la historia de los premios Oscars.
Enrique Hasbún Román
Escritor – Guionista – Cineasta.