En medio del amplio desarrollo tecnológico y la globalización que hoy vive la humanidad, entender y conocer lo que se respira y vive en nuestro entorno, es una dimensión principal para un desarrollo sustentable. Es ahí donde cada persona puede aportar desde su propia vereda, y es donde el rol de los medios de comunicación regionales debe tener un foco principal.
El informar a las comunidades sobre lo que ocurre en su territorio debería ser el objetivo, pero siempre considerando lo ético y valórico de esa profesión: comunicar de manera veraz, amplificando las noticias que suceden en dichos espacios y siendo un filtro a las falsas informaciones que se generan cada vez con mayor fuerza en las redes sociales.
Es ahí donde el ejercicio del periodismo cobra importancia, investigando y llegando a la verdad en los sucesos que se viven en las comunidades, a lo que se debe sumar la información en los distintos ámbitos, incluyendo tanto situaciones contingentes, como proyectos y actividades que puedan ser positivas para la sociedad, los que, en muchos casos, no tienen espacio en la agenda nacional, pero sí cobran un gran sentido en quienes forman parte de esa realidad y que permiten el crecimiento de ese territorio y sus habitantes.
También es de importancia que estos medios regionales puedan crecer y proliferar en un ambiente de independencia, sin polarizaciones, más allá de los grandes conglomerados que hoy existen a nivel nacional, lo que posibilita una mirada pluralista de la realidad local y nacional.
Al observar el trabajo de estos medios que se levantan en nuestro territorio, vemos varios puntos de encuentro entre ellos y el trabajo que efectuamos en la Universidad de Talca. Por un lado, como universidad pública tenemos un rol importante en la búsqueda del conocimiento y en la creación de un pensamiento crítico de los habitantes de nuestra sociedad, lo que va muy de la mano con lo que se espera de los medios regionales.
Por otra parte, sabemos lo que es generar proyectos de difusión de comunicación masiva, ya que contamos con las Radioemisoras de la UTalca, que cumplieron 48 años de vida, y el Canal de la Universidad, que está pronto a cumplir 10 años. En ambos el foco se refiere a la difusión de la cultura, las artes y la educación para los habitantes de nuestro territorio.
Por ello, la invitación a todos y todas es a apoyar, hacerse parte y aportar a estos medios que trabajan a diario en pos del bien común de esa población, de nosotros mismos y del desarrollo positivo que esperamos tengan nuestras comunidades.
Carlos Torres Fuchslocher
Rector
Universidad de Talca