10.4 C
Talca
InicioCrónicaEl más copioso en 123 años: lluvias de agosto en Talca alcanzan...

El más copioso en 123 años: lluvias de agosto en Talca alcanzan cifras históricas

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, entregó un balance de las lluvias caídas en la zona

¿Cuál es el contexto?

Aún no finaliza agosto, pero las lluvias caídas en la región del Maule durante este mes, y, en específico en Talca, rompen récords.

¿Qué dice un experto?

De acuerdo con el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, existen registros en el Banco de Datos de esa unidad académica que dan cuenta de las precipitaciones en la zona, desde el 1900, que indican que las lluvias observadas durante el actual período son las más cuantiosas en los últimos 123 años.

¿Cuál fue la etapa más copiosa?

En 5 días -entre el 18 y 22 de agosto-, se registraron en la capital maulina 226,0 milímetros, sumando un total mensual, hasta hoy, de 260,1 milímetros.

¿Cuál es la opinión académica?

Los días con mayor intensidad de lluvias fueron el 20 de agosto, en que se midieron 70,2 milímetros y el 21 con 94,4 milímetros. Es decir, en dos días Talca acumuló 164,6 milímetros lo cual equivalen a 1646 metros cúbicos por hectárea”, precisó González Colville.

¿Y la comparación histórica?

En los datos históricos que maneja el especialista, al récord de este año le sigue el de 1972 donde se registraron 259.7 milímetros y 1965 con 254.2.

¿Qué factor incide en el fenómeno?

“Esto es una muestra de cómo el cambio climático está generando extremos, tanto en temperaturas como en pluviometría. Cuando el clima se ve alterado las regiones no son capaces de mitigarlas”, planteó el agroclimatólogo.

¿Cuál es la consecuencia?

González Colville agregó que, esto se traduce “irremediablemente en pérdidas y daños tanto en la infraestructura urbana, así como en las actividades rurales. Estamos demasiado vulnerables frente al cambio climático, que se ha ido acelerando en sus impactos”.

¿Qué va a pasar en adelante?

De acuerdo con el diagnóstico del especialista, cada año la probabilidad de que se generen extremos climáticos y que se traspasen los umbrales normales máximos de cada región es mayor.

¿Cuál es la expectativa?

“Ese será el patrón ‘normal’ en los próximos años. Lo que debemos preguntarnos es que tan preparados estamos para enfrentar estos extremos climáticos ¿Tenemos la infraestructura necesaria y el financiamiento requerido, si estos eventos se vuelven más recurrentes en invierno?”, cuestionó. 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas