¿De qué se trata?
La Subsecretaría de Prevención del Delito hizo público el Informe Nacional de Homicidios Consumados en Chile entre 2018y 2022, donde quedó demostrado un incremento en los casos policiales que llevaron a un total actualizado de 1.322 víctimas en todo el país.
¿Qué pasa en el Maule?
El documento indica que la región del Maule presentó 52 casos, con una tasa de 4,5 casos por cada cien mil habitantes. En el ranking regional a nivel país, el Male es la sexta después de las regiones Metropolitana con 549 casos, Valparaíso con 141, Biobío con 123, Antofagasta con 67 y Tarapacá con 53. A su vez, el Maule presenta más casos que sus regiones vecinas, esto es, O’Higgins con 49 y Ñuble con 23.
¿Qué significa?
Los datos se traducen en que la región del Maule se encuentra entre las regiones que están bajo la tasa promedio nacional que alcanza los 6,7 puntos. A su vez, ninguna comuna del Maule se encuentra entre las que concentran el 50% de los casos de homicidios consumados a nivel país.
¿Cuál es el contexto?
Todos estos datos arrojan que el Maule se encuentra entre las regiones con menos casos de homicidios consumados, aunque a fines del año pasado se registró un importante incremento de estos delitos, especialmente en Talca, casi todos asociados a bandas criminales conformadas por chilenos y sujetos migrantes, focalizada en los edificiso con departamentos vandalizados en el barrio norte de la capital regional, zona que fue intervenida tanto por Carabineros, PDI y el Ministerio de Vivienda.
¿Cuál es el panorama a nivel nacional?
Al respecto, tanto el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, como el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, coincidieron en señalar que la situación es muy preocupante, por cuanto las cifras demuestran un crecimiento sostenido en el tiempo, consumados, con excepción del año 2021.
¿Qué señala el informe oficial?
«En 2022 la cifra llega a 1.322, lo que equivale a una tasa de 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes», detalla el informe. Pero, también establece que la tasa de homicidios en el país es «de las más bajas de Latinoamérica y el Caribe», quedando cercana a la media mundial.
¿Y respecto al año 2022?
En 2022 «de un total de 346 comunas, 133 no registraron víctimas de homicidio, lo que representa el 38,4%». También indica que «el 19,4% de las comunas sólo reporta una víctima de homicidios en el 2022″. Bajo la misma línea, señalan que hay 27 comunas de Chile que representan el 50,2% del total de homicidios consumados en el 2022. De aquellas, la mayoría se concentra en la Región Metropolitana.
¿Cuál es el detalle de las cifras?
En cuanto a las víctimas de homicidios consumados, el 11% corresponde a mujeres, con un promedio de edad de 39,4 años y un 4,1% tienen menos de 18 años. Mientras tanto, el 89% son hombres con un promedio de edad de 35,1 años. A su vez, el informe reveló que este tipo de delitos se dan principalmente los fines de semana y la mayor concentración se da entre las 20:00 y las 00:00 horas.