¿Qué va a pasar?
Esta sábado 16 de noviembre se celebrará en todo el país el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, una jornada especialmente diseñada para promover el acceso democrático al patrimonio cultural desde la infancia y la adolescencia.
¿Y en el Maule?
En la Región del Maule se desplegarán 39 actividades gratuitas en diversos espacios culturales de Yerbas Buenas, San Javier, Talca, San Rafael, Linares y Pencahue, acciones coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y diversos organismos públicos y de la sociedad civil.
¿Dónde hay información?
Todas las actividades están disponibles en el sitio web oficial..
¿Cuál fue la previa?
La invitación a participar la realizaron diversas autoridades desde el Museo O’Higginiano y Bellas Artes de Talca, quienes adelantaron que el lema para este año es “Salgamos a jugar”, en una integración de juegos tradicionales, refranes y expresiones literarias, conectando generaciones en torno al patrimonio cultural de los territorios.
¿Qué dijeron desde el sector cultural?
La directora regional (s) de Patrimonio Cultural, Sylvia Donaire, señaló que el lema para este año es “Salgamos a jugar”, donde la idea es descubrir y reconocer el patrimonio desde una óptica lúdica.
¿Cuáles fueron sus palabras?
“Esta es una instancia pensada en los niños, niñas y adolescentes. Queremos que hayan más jóvenes empoderados, y niñas y niños que conozcan el valor de su patrimonio. Ellos son la semilla. El patrimonio no es algo solamente serio o desde la norma, no desde los estudios, sino que lo vivimos y lo construimos cada día. La invitación es a eso, a jugar. Los invitamos a jugar en nuestros espacios museográficos donde tendremos música, tejeremos crin, estaremos en la Plaza de Armas de Talca, tendremos cuentos y cuentacuentos en mapudungun. Tendremos exposiciones desde los archivos, haremos un picnic literario. Queremos que descubran que los espacios públicos y las instituciones públicas existimos para la ciudadanía, que existimos para las niñas y niños”, manifestó.
¿Cuál es la finalidad?
Esta celebración busca posicionar los espacios culturales como entornos seguros, donde las nuevas generaciones puedan conectarse con sus raíces, descubrir otras memorias e identidades y, sobre todo, disfrutar de una jornada que promueve la sana convivencia y el buen trato.