¿De qué se trata?
Todo está listo y dispuesto para el proceso eleccionario de este fin de semana, donde los sufragantes elegirán autoridades regionales y comunales. Se trata de comicios históricos de dos días y donde la votación es obligatoria.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial?
En el marco del último COGRID previo a las elecciones, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, señaló que «está todo listo, todo dispuesto, estamos a horas de iniciar este proceso electoral, el más grande que hemos vivido«.
Mientras a nivel nacional, sobre 15 millones de personas están habilitadas para sufragar, en el Maule -informó el Delegado- son un poco más de 938 mil votantes.
Explicó que en la zonas apartadas se ha dispuesto de servicios especiales de locomoción, incluyendo el ramal Talca-Constitución, para de esta manera facilitar el traslado de los sufragantes.
«Están todas las condiciones dadas, estamos trabajando desde todas las instituciones de Gobierno, las Fuerzas Armadas y de Orden para que esto resulte de la mejor manera«, agregó.
¿Es obligatorio ir a votar?
En esta ocasión, se trata de un proceso obligatorio, donde los electores deberán pronunciarse en cuatro papeletas: Gobernador Regional, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Se espera una alta concurrencia de electores. Por lo mismo, se decidió establecer dos días de votación.
¿Con qué documento se puede votar?
Solo se puede votar con cédula de identidad o pasaporte nacional, los que pueden estar vencidos hasta un año.