9.6 C
Talca
InicioCrónicaEl Maule fue la primera del país en constituir todas las mesas...

El Maule fue la primera del país en constituir todas las mesas receptoras de sufragios

Directora regional del SERVEL destacó que los locales cerrarán a las seis de la tarde

¿Qué ocurrió?

Una rápida instalación de mesas tuvo la región del Maule al inicio del proceso electoral este domingo, por cuanto el Maule la primera del país en instalar la totalidad de sus mesas en los 207 locales de votación, según informó la directora regional del Servicio Electoral (SERVEL), María Inés Parra.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Quiero felicitar a los vocales de la región del Maule porque fuimos la primera en tener el 100% de las mesas instaladas. El sábado fue un poco flojo para su constitución, porque llegamos al 14%, lo cual nos dejó preocupados. Pero siempre esta región ha dado muestras de civismo. Así a las 09:30 horas estaba todo funcionando», dijo.

¿Cuál es su evaluación del proceso de votación?

«Toda la gente está concurriendo a votar, con mucha gente en las urnas y en los locales de votación. Eso nos tiene contentos poruqe significa que vamos a tener una alta participación y se harán menos denuncias por no votar», precisó

¿Como funcionó el sistema de georreferenciación?

«El sistema ha funcionado perfecto en las zonas urbanas, porque el centro de la ciudad no está colapsado, como era antes, ya que se abrieron locales de votación en el sector oriente y el sistema asignó allí a las personas que viven en las cercanías. Lo mismo ocurrió en el sector sur y norte de Talca», puntualizó.

¿Y en los sectores rurales?

«Allí hemos tenido problemas, tarea que ahora nos convoca para buscar otra solución, porque la georreferenciación no reconoce ciertos domicilios, aunque no estén errados. Entonces, vamos a tener que ver caso a caso. En cuanto a reclamos, recibimos cerca de 60, lo cual es muy poco en relación a los electores habilitados», sostuvo.

¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?

«Hago un llamado a todas las personas habilitadas para que acudan a votar, con tranquilidad y seguridad, porque los locales están listos y preparados para recibirlos. Vamos adelante y saquemos bien a esta región. No hemos tenido contratiempos en los loales de votación», afirmó.

¿Qué se espera para el cierre de mesas?

«La ley es bien clara. El horario de funcionamiento es hasta las seis de la tarde, salvo que existan electores ingresando a sufragar a los locales. Hemos entregado instrucciones para que, a las 18:00 horas, los electores que estén esperando sufragar sean ingresados a los locales de votación, por lo cual, después no entrará nadie más a votar. Si alguien llega después de las seis de la tarde, no podrá votar y será denunciado ante el juzgado de policía local», subrayó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas