20 C
Talca
InicioCrónicaEl Maule fue la segunda región con más participación electoral en el...

El Maule fue la segunda región con más participación electoral en el plebiscito

Por sobre regiones como Metropolitana, Valparaíso y Biobío

¿Cuál fue la participación electoral nacional?

Según datos oficiales del Servicio Electoral (SERVEL), la participación electoral a nivel país alcanzó un 85,81% a nivel país, lo cual se tradujo en que 13 millones de personas acudieran a las urnas para sufragar en el plebiscito constitucional donde terminó por imponerse la opción del Rechazo.

¿A qué se debió este fenómeno?

La alta participación se debe, en gran medida, al caráct4re obligatorio de la votación y a la inscripción automática en los registros electorales, pues quienes no acudieron y no contaban con una excusa arriesgan importantes multas en dinero que serán cobradas por la justicia. En la práctica, esto explica las largas filas de votantes que desde temprana hora se registraron fuera de los 200 locales de votación instalados en la región del Maule.

¿Cuáles son las cifras regionales?

Según el SERVEL, la región del Maule fue la segunda del país con mayor participación electoral, llegando al 90,73% del padrón electoral, siendo superada únicamente por la región de O’Higgins que alcanzó el 91,4%. En todo caso, el Maule superó a regiones como la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Un dato relevante es que en la región del Maule se pusieron al servicio un total de 2.355 mesas receptoras de sufragios y que el padrón total es de 907 mil electores, de los cuales, la votación efectiva fue de 820 mil.

¿Cuáles fueron las comunas con más altas votaciones?

Las comunas con la mayor participación electoral fueron Yerbas Buenas con un 93,6%, seguida por Maule con un 93,5%, Río Claro con un 93,2%, San Rafael con un 93,1% y Rauco con un 92,9%. Otro dato relevante es que ninguna comuna tuvo menos de un 88% de participación electoral.

¿Qué ocurre con las capitales provinciales?

Según los datos del SERVEL, Curicó lideró la participación electoral a nivel de capitales provinciales con un 91,6%, seguido por Talca con 90,5; Linares con 89,2%; y Cauquenes con un 88,5%.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas