¿Qué va a pasar este jueves?
Alarma en el mundo económico causó que durante la tarde de este miércoles, tanto el Ministerio de Hacienda como ENAP coincidieran en anunciar un reajuste inesperado en el valor al púbico de los combustibles, cuyo precio se reajustará 17 pesos por litro en promedio este jueves en todo el país, con la única excepción de la parafina que se encuentra bajo una cobertura que mantiene su valor «congelado» en mil pesos el litro.
¿Cuáles serán los nuevos precios?
De acuerdo a ENAP los precios se reajustarán en 12,7 pesos por litro respecto al diésel, mientras que la bencina de 93 octanos tendrá un reajuste de 20,5 pesos por litro. A su vez, la bencina de 97 octanos subirá en 16,8 pesos por litro.
¿A qué se debe?
En un comunicado de prensa, el ministerio de Hacienda informó que estas alzas se deben a un posible agotamiento de los fondos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) atendida el alza del precio del dólar que, este miércoles, llegó incluso a cotizarse a mil pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago. En todo caso se hizo que a pesar de esto, si no existiera el MEPCO, el valor real del litro de gasolina sería de 1.630 pesos.
¿Cómo está operando el MEPCO?
Al respecto, el comunicado de Hacienda señala que el MEPCO «está operando en los máximos parámetros que la ley permite». Agrega que el alza del dólar «en un plazo tan corto ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda».
¿Qué pasó esta semana?
La nota oficial añade que «si bien cuando se discutió el último proyecto de ley se anticipó que el subsidio oscilaría en torno a los 12 pesos, en esta semana de referencia, ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de ENAP».