10.8 C
Talca
InicioCrónicaEl mundo académico un garante más del proceso constituyente

El mundo académico un garante más del proceso constituyente

El Servel informó que alrededor de 18 mil candidatos y candidatas a Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales se inscribieron para las elecciones de abril próximo. Una cifra nunca antes vista. Las elecciones de abril serán altamente competitivas con un electorado que tendrá el desafío de navegar entre listas, candidatos y candidatas, programas y promesas, que deberán dar cuenta de los cambios que exige la ciudadanía asociados a la descentralización del poder y a la revalorización de los fundamentos éticos en la acción política.

Sin duda la elección de Convencionales Constituyentes será la más importante del 11 de abril. No sólo quienes resulten electos deberán dar cuenta de una nueva sintonía con la ciudadanía, sino, además, tendrán la responsabilidad de asegurar la adecuada representación de sus intereses en el proceso de elaboración de una nueva Constitución deliberada en democracia, paritaria, con pueblos indígenas y con una mixtura de candidatos y candidatas que representan a partidos políticos e independientes.

En un escenario de alta dispersión y fragmentación política se hace necesario entregar herramientas a la ciudadanía para seguir de manera informada este proceso y contribuir al desarrollo de acuerdos constitucionales y la legitimidad democrática que requieren los mismos. Esta tarea ha asumido el “Observatorio Nueva Constitución” (www.observatorionuevaconstitucion.cl) instancia académica que reúne a 18 universidades e instituciones tanto nacionales como internacionales, las cuales estarán trabajando durante todo el año para velar por el correcto desarrollo del proceso constituyente.

Desde la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule, estaremos colaborando académicos y estudiantes para verificar y examinar el cumplimiento de ciertos estándares internacionales y las reglas constitucionales vigentes que regirán a la Convención Constitucional. No es posible quedar al margen de este proceso histórico desde las regiones. Es importante participar de la discusión, aportar en la deliberación e influir en la toma de decisiones. Nuestra participación, al igual que la de medios de comunicación, ONGs, entre otros organismos, será clave para lograr una mejor distribución del poder en nuestra nueva carta magna.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí