Con una participación electoral de un 14 por ciento en el Maule, siendo la más participativa la comuna de Vichuquén (21%) y la menos Retiro (6%), triunfó para la gobernación regional la curicana y decé Cristina Bravo.
Una amplia ventaja (15%) la separó del independiente Francisco Pulgar, quien estuvo en estas últimas semanas acusado de abuso sexual, quizás el elemento que movilizó el resultado, pero entendiendo que la ganadora tuvo la capacidad de superarse, con su 28% en primera vuelta, logró más votantes a su favor en sectores, por cierto, de la Unidad Constituyente y unos cuantos de Chile Vamos.
Cristina Bravo es parte de las tres mujeres que ocuparán estos nuevos cargos, de las 16 regiones, junto a Coquimbo y Aysén; lo que equivale a menos del 20%. Por lo tanto, esta condición de género y su votación del 57% le sumará para instalarse en forma óptima en la gobernación regional, que la involucrará naturalmente con causas de igualdad y en la representación de las necesidades y expectativas ciudadanas, a pesar de los errores no forzados que aparecerán por la definición del rol y el escaso conocimiento de esta responsabilidad.
Además, formará el cuadro de autoridades moderadas que le pondrán el estatus de presidenciable a la senadora Yasna Provoste, haciendo perder fuerza a las ideas radicales de la izquierda y, tal como dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, las futuras elecciones comenzarán a jugarse en otra cancha.
En tanto, los votos del domingo pasado sin duda se presidencializarán.
El pronóstico para noviembre próximo, tomando como referencia el resultado del demócrata cristiano y gobernador de la región metropolitana Claudio Orrego, que los votos de derecha son clave para evitar cambios profundos que presume el presidenciable Daniel Jadue, quien desde ahora se transformará en un objeto de estudio por cómo moverá a la izquierda.
Por lo pronto, algunas preguntas a despejar, hasta ahora solo dos: ¿Provoste es la opción de la derecha con un Lavín no competitivo? ¿la derecha tiene alguna chance a pasar a segunda vuelta?
Finalmente, todo depende si la gente va a votar, este domingo hubo tan solo 19% de participación, 2.5 millones de personas votaron a nivel nacional. Al parecer el voto el obligatorio se promulgará. Algunos datos, si votara más gente lo harían aquellos más de centro, muy lejana a las ideas de la ultra izquierda y, en las segundas vueltas, siguen definiendo los sectores moderados.
Queda a los nuevos gobernadores reencantar a las personas para que acudan a las urnas, quienes podrían ser un importante motor de estímulo para fijar la representación, ya que por su cargo tendrán una nueva conversación y deliberación; de lo contrario el turno pasará a las minorías movilizadas. Solo recordar que sin autoridades legítimas la democracia decae.