26.7 C
Talca
InicioCrónica“El Presidente instruyó recuperar lo antes posible la conectividad y ayudar a...

“El Presidente instruyó recuperar lo antes posible la conectividad y ayudar a los damnificados”

Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, analizó los avances en la reconstrucción post inundaciones y crecidas de ríos

En materia de infraestructura, ¿cuáles son los puntos más complejos en la Región del Maule?

“Los tres puntos más complejos que tiene la Región del Maule son la precordillera de Linares, principalmente los sectores de Puente Chupallar, Roblería o lo que ha sucedido respecto a Ancoa, donde tenemos varios temas asociados a la conectividad, y por otro lado, en la misma provincia, en la comuna de Parral, la complejidad del Puente Véjar, en el sector de Bullileo. En la Provincia de Curicó, tenemos el tema de la Ruta J-55, que une Romeral con el Paso Vergara y donde hemos tenido una de las mayores afectaciones de conectividad, y la última, es la CH-115, en San Clemente. Se está trabajando, a través del Ministerio de Obras Públicas, e incluso, en el caso de la CH-115, además, con la colaboración de privados. El Presidente Gabriel Boric nos instruyó trabajar en recuperar lo antes posible la conectividad y ayudar a los damnificados”, explicó.

En cuanto a planes que se ha revisado para enfrentar esta emergencia, Aqueveque agregó que “el MOP ha establecido un plan de trabajo basado en tres líneas, la primera, es la conexión de emergencia, a través de bypass o rutas alternativas, para luego avanzar en un trabajo a mediano plazo con terraplenes para restaurar la conexión que existía antes del sistema frontal; y por último, las soluciones definitivas con la reposición de todos los puntos afectados, con una cifra que bordea los $55 mil millones de inversión”.

En  cuanto al sector agrícola ¿cuántos recursos se han comprometido para ayudas en alimento para el ganado?

“El Gobierno, como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, ha estado desde el primer momento acompañando a las y los agricultores afectados, conociendo sus problemáticas y sus necesidades. De manera rápida y oportuna se ha gestionado esta ayuda temprana inmediata que es entregar alimentación animal a los productores afectados, en este caso, tanto a usuarios de INDAP como no INDAP. Esto se hace en coordinación entre la Seremi de Agricultura y los municipios. A nivel nacional, Indap dispuso $4.100 millones para este concepto, de los cuales  $1.175 millones se están entregando en la Región del Maule. En alimentación animal, sólo por Indap estamos entregando casi 59 mil sacos de cubos de alfalfa a más de 3 mil usuarios, lo que equivale a 1.472 toneladas de alimento si consideramos que estamos hablando de sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos cada uno. Por este concepto, el Gobierno está aportando $687 millones. En el caso de los no Indap, hay cerca de 29 mil sacos de cubos de alfalfa que se están empezando a distribuir, lo que es equivalente aproximadamente a $319 millones”.

Y en cuanto al riego, ¿existe seguridad de que se recuperará la operatividad de los sistemas de canales?

“Es fundamental garantizar la operatividad de los sistemas de riego en esta primavera. Junto con la ficha de afectación agrícola que cuantifica el daño en los predios, también aplicamos una ficha extrapredial que recoge los daños en canales y obras para conducir el agua hasta los predios. Sólo en nuestra región tenemos identificadas 84 bocatomas y 41 compuertas con daños totales o parciales y 273 mil metros cúbicos de material acumulado en los canales que fue arrastrado por los ríos. Tenemos que sacar ese material y hacer trabajos que permitan que el agua fluya hacia los canales”.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) abrió un concurso de emergencia por $5.000 millones para las regiones Maule y O’Higgins, donde $3.000 millones son para el Maule para rehabilitar canales. Es un concurso dentro de la Ley de Riego, por lo tanto los consultores acreditados son los que deben formular los proyectos en nombre de las organizaciones. Esta etapa de presentar proyectos es hasta el 1 de agosto, pero las organizaciones pueden empezar las obras si es que fueron catastrados y tuvieron una visita técnica. Por otra parte, para las organizaciones que no tengan dinero para hacer su aporte, hay $2.000 millones adicionales que llegarán a la región a través de INDAP para reparar obras sin concurso, en aquellas comunidades donde haya un alto porcentaje de pequeños agricultores. Además, hay un trabajo conjunto con el MOP, y sus servicios DOH y DGA, y con las organizaciones de regantes para poner en marcha los sistemas para esta primavera”.

¿Existe una mirada de más largo plazo pensando que estos fenómenos pueden volver a ocurrir?

“Hay que enfocarse en la prevención, y en ese sentido, tanto en materia de inundaciones o como lo fue también en incendios forestales, debemos repensar el diseño urbanístico de nuestras comunas, principalmente asociados a la construcción de viviendas en lugares en que no debiesen estar desarrollándose planes inmobiliarios, como es lo que sucede en los bordes de los ríos o incluso cerca de los cajones de esos ríos o en las parcelaciones que han influido de manera negativa tanto en materia de incendios forestales como en inundaciones. Es necesario proceder a una regularización más específica de las viviendas, tomando en consideración los antecedentes técnicos de las zonas que pueden ser inundables o afectadas por incendios forestales. Por otro lado, es necesario avanzar en defensas fluviales como también en corta fuegos, pensando en las condiciones que a partir de este invierno hemos vivido y que pueden volver a repetirse”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas