16.6 C
Talca
InicioOpiniónEL PRIMER SEMESTRE DEL 2023 PROMEDIA UNA CAÍDA DEL IIMACEC DEL 1%...

EL PRIMER SEMESTRE DEL 2023 PROMEDIA UNA CAÍDA DEL IIMACEC DEL 1% por Javiera Álvarez

El primer día hábil de cada mes el Banco Central publica el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), entregando una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

El pasado 1 de agosto, se informó que el IMACEC de junio de 2023 cayó 1,0% en comparación con igual mes del año anterior, siendo el quinto mes con una baja consecutiva. En consecuencia, el primer semestre de 2023 también terminó con una contracción del 1% si se estima el promedio de IMACEC y la espera de los datos oficiales de PIB de Cuentas Nacionales.

Este dato consolida la perspectiva en el mercado de una posible contracción o un crecimiento insignificante del PIB para este año. Este es el segundo semestre consecutivo en el que se experimenta una disminución, lo que mantiene la tendencia a la baja desde el segundo semestre del año anterior.

Anteriormente, existía incertidumbre y una división en el mercado sobre si la economía chilena cerraría el año con una contracción del PIB o un ligero crecimiento, pero las dudas parecen estar disipándose hacia el lado negativo.

El Banco Central ha informado que esta disminución anual del IMACEC se debe principalmente a la caída en el comercio y la industria, aunque se compensa parcialmente con otros bienes.

Con la información antes mencionada podemos concluir que el desempeño económico en Chile ha sido menos favorable durante el primer semestre del presente año y se espera que el crecimiento sea muy limitado en la segunda mitad del año, lo que podría llevar a una nula variación del PIB en el año en su conjunto, según expertos en el mercado.

Javiera Álvarez Gallegos

Académica de la carrera Ingeniería Comercial

Universidad Autónoma de Chile

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas