13.7 C
Talca

El pueblo

¡El pueblo, el pueblo, el pueblo…! Escucha López, esto lo voy a decir una vez, solo una.

¿Quiénes son el pueblo? ¿El 36 por ciento que votó por Allende en 1970? ¿El 35 que votó por Alessandri? ¿El 28 que votó por Tomic? ¿El 67 por ciento que aprobó la Constitución de 1980? Está bien, eso no cuenta. ¿El 55 por ciento del No en el plebiscito de 1988? ¿O el 44 por ciento del Sí? ¿El 53 por ciento de Bachelet en la segunda vuelta de su primer mandato? ¿O el 51 por ciento de Piñera en su primer periodo en La Moneda?

¿O tal vez el 78 por ciento del Apruebo en el plebiscito del año pasado? ¿Y qué pasa con el 21 por ciento que marcó Rechazo? ¿Ellos también son el pueblo?

Dime, explícame, ¿quién es el pueblo?

¿El pueblo que salió a las calles con el estallido social, ese que le cambió el nombre a una plaza? ¿El que tiró piedras? ¿El que perdió un ojo? ¿El que perdió el empleo? ¿El que quebró? ¿El pueblo que aparece en las cuñas de 10 segundos en los noticiarios? ¿La diputada que pide el 10 por ciento?

¿Quiénes son el pueblo, López? ¿Los comunistas, siempre defensores del pueblo unido jamás será vencido? ¿La nueva derecha social y lustrosamente democrática? ¿Los nuevos jóvenes políticos, la nueva camada, el pueblo renovado? ¿La asustada vieja guardia cada día menos popular, menos pueblo? ¿La Lista del Pueblo es el pueblo?

¿O son los chilenos que acuden a vacunarse asustados por la pandemia? ¿O la pandemia es el pueblo?

Tu López, hincha de Rangers, ¿eres parte del pueblo rojinegro? ¿El pueblo rojinegro, López? ¿Qué es eso? ¿Los dos mil hinchas que iban al estadio antes de la pandemia? ¿Los dos mil que se supone van a regresar ahora en fase 4? ¿El pueblo que insulta desde la tribuna? ¿El que pide la salida de Marcoleta? ¿Ese pueblo?

Ese es el problema López. No tenemos idea quién es el pueblo. Creemos que el pueblo es una clase, un montón de dinero, un sentimiento, rabia, ira, incluso amor, pero un amor limitado a quien piensa igual que uno, el resto es otra cosa, cualquier cosa, menos pueblo.

Y el pueblo, López, somos todos, los buenos y los malos. Toditos, sin escapatoria. Hasta Marcoleta es el pueblo, López….

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas