12.8 C
Talca
InicioOpiniónEL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN por General Berta Robles F.

EL SILENCIO NO ES UNA OPCIÓN por General Berta Robles F.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1999, que cada 25 de noviembre se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, como forma de denunciar los diferentes tipos de violencia que se ejerce sobre la mujer en todo el mundo. Esta emblemática fecha recuerda el trágico y doloroso asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana.

Por ello, como Carabineros de Chile, nos queremos sumar a esta conmemoración renovando nuestro compromiso en el trabajo arduo, dedicado y especializado que realizamos día a día con el fin de prevenir, orientar, informar, acompañar y proteger a las mujeres, sobre todo a aquellas que han sido víctimas de este delito.

Dentro de las laborales que desarrollamos, en toda nuestra región del Maule, están las charlas preventivas que se realizan a alumnos de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales, institutos, universidades, juntas de vecinos, entre otras. Y las que constantemente están siendo ampliadas a otras organizaciones y agrupaciones de nuestra comunidad. Para asumir esta tarea contamos con Carabineros y Carabineras que se están capacitando continua y permanentemente sobre esta materia, a través de la sección de DD.HH. de Carabineros del Maule o con otras instituciones como Sernameg.

Otra medida, es que tenemos oficinas de violencia intrafamiliar en las comisarías Talca, San Clemente, Constitución, Linares, Cauquenes, Chanco, Licantén y Teno y, salas de familia en Talca, San Javier, Curicó y Molina. Con funcionarias o funcionarios altamente preparados para este tipo de atención diferenciada.

También podemos mencionar que contamos con el Fono Familia 149 que es gratuito, preventivo, de emergencia y con cobertura nacional. Con la pauta de unificada de riesgo que es un protocolo de acción que permite tomar decisiones efectivas en materia de protección según el nivel de riesgo que arroje este instrumento al momento de realizar la denuncia y con las permanentes campañas comunicacionales que impulsa Carabineros sobre esta temática, como es la denominada “Necesito hacer un pedido. No importa como lo digas, nosotros te vamos a entender”. En la que mujeres que están siendo víctimas de violencia llaman a Carabineros simulando hacer una compra.

Sin embargo, este trabajo no lo podemos hacer solos, es por ello que existe una red de voluntades y esfuerzos colaborativos que luchamos por erradicar la violencia contra la mujer.
En este mismo sentido, se ha trabajado con la Seremi de la Mujer en la implementación de la ruta crítica de constatación de lesiones, que buscar acelerar este procedimiento.

Según las estadísticas que manejamos en el Maule, sobre violencia intrafamiliar, desde enero a la fecha se han registrado 9.219 casos policiales, correspondiendo 7.745 a casos de denuncias y 1.474 a casos de detenciones, de ellos el 74% fueron hombres.
Para disminuir estas lamentables cifras, que afectan principalmente a la mujer, es que estamos trabajando con especial énfasis en la denuncia oportuna y en crear conciencia, tanto en hombres como en mujeres, sobre los tipos de violencia que existen y que desafortunadamente hemos tendido a normalizar, no sólo la agresión física es violencia, también existe la sicológica, económica y sexual.
Debemos tener como premisa, que el silencio nunca será una opción y sólo un trabajo coordinado de todas y todos nos permitirá ir disminuyendo estas cifras y en lo posible erradicar la violencia contra la mujer en un futuro cercano.

Berta Robles F.

General de Carabineros

Jefa VII Zona Maule 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas