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EL VALOR ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO por Humberto Salas Jara

El sistema universitario chileno tiene importantes desafíos respecto de su aporte al desarrollo sostenible. La vinculación con el medio es un vehículo que permite avanzar en el logro de ese objetivo. El establecimiento de alianzas sólidas con socios estratégicos del sector público, privado, la sociedad civil y otras instituciones de educación superior, es clave para llevar a cabo proyectos conjuntos, consultoría e investigación, con beneficios para todas las partes y para las comunidades. La vinculación con el medio es, por tanto, de vital importancia en la estrategia organizacional de las universidades.

Su interacción con actores relevantes del entorno les permite mantenerse actualizadas y alineadas con las necesidades cambiantes de la sociedad y el mercado laboral, y facilita la transferencia de conocimientos que pueden dar lugar a innovaciones y avances significativos para la sociedad. Brinda también oportunidades para que los estudiantes adquieran experiencia práctica. Con ella, desarrollan habilidades y destrezas claves, enriquecen su formación académica y contribuye a una más rápida y mejor inserción el mundo laboral. Además, potencia la visibilidad, imagen y reputación de quienes la llevan a cabo, ayudando a atraer y retener a estudiantes, académicos y colaboradores talentosos.

Uno de los factores claves para el éxito de esta dimensión es el respaldo de la alta dirección. Desde ahí se promueve activamente la vinculación con el entorno y la sostenibilidad universitaria, se establecen políticas y se asignan recursos para su desarrollo. Por otro lado, los equipos de gestión, académicos e investigadores deben comprender las necesidades y demandas de su entorno para diseñar y gestionar proyectos bidireccionales de mutuo beneficio.

También es primordial el fomento a la investigación aplicada, que aborde problemas del mundo real y genere soluciones innovadoras de beneficio mutuo, manteniendo comunicación abierta con sus contrapartes y la comunidad para una comprensión y colaboración exitosa, sin perder de vista nunca un compromiso ético y social en el desarrollo de esas iniciativas.

En el ámbito de la gestión es importante la definición de un modelo y de indicadores de resultado que permitan evaluar regularmente e identificar oportunidades de mejora. Así se asegura la sistematicidad de proyectos o programas, se puede planificar a largo plazo y ajustar las estrategias en función de las necesidades cambiantes de un entorno cada vez más complejo.

Estos factores críticos de éxito, cuyo despliegue dependerá de cada realidad territorial, son fundamentales para establecer y mantener una vinculación efectiva con el entorno en el contexto universitario, lo que da sentido a la misión de las universidades modernas.

Humberto Salas Jara

Director Corporativo de Vinculación con el Medio

Universidad Autónoma de Chile

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