¿Qué pasó?
Dando una señal de unidad un poco más formal que la oposición, el pacto Chile Vamos concurrió temprano este miércoles al Servicio Electoral (Servel) para inscribir sus cuatro candidatos a la primaria presidencial del 18 de julio próximo. Tras ello, se informó que la cédula para quienes voten en este pacto será en el siguiente orden: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (independiente) y Mario Desbordes (RN y PRI).
¿Qué dijeron?
Joaquín Lavín: “Gracias por creer en un proyecto de unidad, de empatía, y no solo de un sector, eso no sirve, tenemos que trabajar todos, sin importar colores, todos abiertos a escuchar”.
Mario Briones: “Acá la sanción fue a los partidos políticos tradicionales. A la vieja política. A los operadores políticos. Por eso ahora pasamos a las propuestas que se hagan cargo de cuestiones que la vieja política no fue capaz de hacer”.
Sebastián Sichel: “Gracias a quienes han creído en una candidatura independiente. Para crecer mucho más y demostrar que liderazgos nuevos y que representen al Chile nuevo. Soy una mejor alternativa para el futuro”.
Mario Desbordes: “Son muchos los temas y medidas sociales en los que hay que avanzar, por ejemplo, solucionar de una vez por todas el endeudamiento o reformar los sistemas de pensiones y salud”.
¿Y qué hará el Gobierno?
Se espera para hoy un posible cambio de gabinete, en particular, donde saldrían los ministros, Karla Rubilar y Rodrigo Delgado. Según trascendidos, el actual vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, pasaría a Interior y Katherine Martorell pasaría a ser la portavoz de La Moneda. A su vez, se habla de alcaldes que no fueron reelectos de Chile Vamos que podrían entrar al gabinete presidencial.