16.6 C
Talca
InicioCrónicaElecciones 2021: Descartan aumento de casos Covid

Elecciones 2021: Descartan aumento de casos Covid

¿Qué impacto sanitario tendrán la doble jornada de elecciones?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, descartó que las elecciones tengan un impacto epidemiológico por aumento de casos positivos Covid, por cuanto sostuvo que se adoptaron todas las medidas sanitarias preventivas. Pero afirmó que el temor de resurgimiento de pacientes se debe a lo que ocurrió la semana anterior, en cuanto a que el Día de la Madre dio lugar a una importante movilidad de las personas. “El mayor peligro son los contagios intradomiciliarios”, añadió, precisando que la positividad es de 12,5 y la tasa de incidencia es de 321 casis por cien mil habitantes, lo cual “todavía es muy alta en la región”. Añadió que el fin de semana de las elecciones se realizaron 2.315 fiscalizaciones sanitarias que se tradujeron en 25 sumarios sanitarios, entre ellos, por la movilidad de casos estrechos Covid que no estaban cumpliendo la cuarentena.

¿Qué comunas cambiaron en el plan Paso a Paso?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, felicitó a los vecinos y alcaldes de las comunas de Pelarco y Rauco, ya que estas dos comunas pasarán el próximo jueves de cuarentena a fase dos de transición, por lo cual, tendrán restricciones a la movilidad los fines de semana y feriados. A su vez, el Intendente también subrayó que la comuna de Vichuquén pasará de fase dos a tres, es decir, de transición a preparación, debido la disminución de casos activos y contagios.

¿Cuál es la situación epidemiológica de estas comunas?

Según el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Pelarco registra –este lunes 17 de mayo- un total de 10 casos activos Covid y 4 contagios nuevos confirmados; Rauco presenta 21 casos activos Covid y 3 contagios nuevos confirmados; mientras que Vichuquén presenta 2 casos activos y ningún contagio nuevo.

¿Cuál será el panorama a partir del próximo jueves?

El Maule tendrá el próximo jueves a 12 comunas en cuarentena, lo cual representa el 44,1% de la población; 15 comunas en transición que equivalen al 53,8% de la población; y 3 comunas en preparación que corresponden al 2,2% de la población.

¿Qué horario tendrá el toque de queda?

El Intendente también confirmó  que a partir del próximo jueves, el horario del toque de queda será desde las 22.00 horas a las 05.00 horas.

¿Y cómo avanza la vacunación?

El jefe del Gobierno Regional destacó el avance del proceso de vacunación anti Covid, considerando que la población objetiva es de 878 mil personas. Según dijo, a la fecha, la vacunación con primera dosis ha permitido inocular a 558 mil personas, esto es, el 63,5% de la mesa; mientras que respecto a la vacunación con dos dosis, el avance llegó a 461 mil personas que equivalen al 52,5% de la población. Y en cuanto al nuevo calendario de vacunación, el Intendente explicó que se esta semana se vacunará a personas sanas entre 30 y 34 años, incluyendo rezagados por edad o pendientes de segunda dosis.

¿Qué ocurre con Curicó que no puede superar la tercera cuarentena?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, sostuvo que Curicó presenta actualmente 585 casos confirmados y 149 probables, por lo cual, la cifra de casos activos llega a 734. “Es una cifra bastante alta. Si bien los índices están a la baja, Curicó sigue liderando la tasa de mortalidad regional, ya que durante el mes de mayo han fallecido 13 personas producto del Covid. Y respecto a la ocupación de camas críticas, en el hospital base de Curicó existen 98 pacientes internados por Covid de los cuales 33 están en condición de gravedad.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas