¿Qué va a pasar?
Según establece el cronograma electoral, el próximo 4 de julio es la fecha elegida para una primaria presidencial, de diputados y senadores, regulada por ley y con registros electorales. Para ello, la fecha de inscripción de candidaturas vence este miércoles 19 de mayo, ya sea de independientes o ligadas a partidos políticos.
¿Qué hará Chile Vamos?
Al momento, la UDI proclamó al ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como su candidato presidencial, dejando fuera a la también alcaldesa, Evelyn Matthei. El nombre de Lavín se suma a los de Mario Desbordes por RN; José Antonio Kast por Republicanos; Ignacio Briones por Evópoli; y Sebastián Sichel (independiente). Se espera que hoy se resuelva si van todos a una primaria legal.
¿Qué ocurre con la oposición?
En fecha reciente, el Partido Comunista proclamó al alcalde, Daniel Jadue, como su abanderado presidencial. Por su parte, en el Frente Amplio, el diputado y ex PS, Marcelo Díaz, renunció a sus aspiraciones; mientras el diputado, Gabriel Boric, inscribió este martes su candidatura a la primaria ante el Servel con las firmas necesarias. Por su parte, el PPD designó como abanderado a su presidente, Heraldo Muñoz; y el Partido Socialista (PS) a la ex ministra, Paula Narváez. En el Partido Humanista (PH) se habla de la diputada, Pamela Jiles.
¿Y qué pasa con la DC?
En la DC hubo este martes una intensa discusión en el contexto de una cita virtual de la Junta Nacional. En ese contexto, la senadora, Ximena Rincón (DC), habló ante la dirigencia, señalando que “si mi camarada y amiga, Yazna Provoste, está disponible para una primaria, esta junta debe decidir si respeta la voluntad de la ciudadanía, pero sin espacio a las dudas, sin ambigüedades”. Y en horas de la tarde, la propia senadora, Yazna Provoste, reveló haber recibido un llamado del presidente de su partido, Fuad Chaín, quien le habría ofrecido una primaria con Ximena Rincón. La propuesta fue rechazada de plano por la senadora Provoste. “Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible. Me parece una falta de respeto p ara con la senadora Rincón, conmigo y con el país. He señalado que no soy candidata. Por delante viene primarias. A ello deben dedicarse los partidos. Que lo hagan con realismo y unidad”, afirmó.
¿Y qué planteó Yazna Provoste?
En su intervención, la senadora DC sostuvo que “una decisión responsable sería esperar un tiempo, escuchar bien, consultar con las bases y el mundo independiente. A lo menos, intentar entender el resultado electoral, asumir las cosas malas y rectificar. No solo yo, sino que otros y otras, estaremos disponibles para servir al país”.