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Elecciones 2021: Microbuseros justifican poca locomoción colectiva

¿Qué ocurrió en las calles?

Desde temprana hora que este sábado en Talca y en las principales ciudades del Maule, así como en comunas más rurales, la ciudadanía constató que había muy poca locomoción colectiva o bien derechamente no circulaban buses o taxis colectivos, lo cual impidió la movilización de las personas hacia sus locales de votación, fenómeno que se podría replicar este domingo en la segunda jornada electoral.

¿Qué había prometido el Gobierno?

A nivel regional, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes se anunció durante la semana que habría locomoción colectiva gratuita desde zonas más alejadas hasta comunas rurales, en dos servicios de salida a las 08.00 horas y de vuelta a las 14.00 horas. En cuanto a la locomoción más urbana, la promesa fue que estos servicios estaban supuestamente asegurados para el público.

¿Qué dijeron los microbuseros?

Eliecer González, administrador de la empresa Interbus que presta servicios rurales, explicó que “quieren que trabajemos gratis, pero no tenemos recursos para sacar las máquinas y comprar combustible. No tenemos financiamiento. No hubo subsidios. Nada en absoluto. Pero aquí en Talca la municipalidad tiene buses eléctricos y que los ponga a trabajar entonces”.

¿Cómo se organizaron los servicios?

El directivo sostuvo que “por tratarse de un fin de semana con cuarentena nosotros funcionamos con turnos éticos, es decir, dos o cuatro servicios al día, no más, porque no tenemos financiamiento. En la zona urbana tampoco están trabajando porque los choferes no ganan y no quieren salir a trabajar. Ese es el problema”.

¿Se entregó algún subsidio?

“No. Lo que subsidia el Estado es el tren a Constitución. Ese trabaja gratis. Lo mismo en otras regiones, como el Metro en Santiago. Pero los buses de superficie no están gratis y la gente tiene que pagar. En lo urbano no tenemos que ver, pero está claro que en Talca no hay financiamiento y toda la gente está en quiebra. Mucha gente ya está vendiendo las máquinas y los que compraron buses nuevos no tienen cómo pagar”, afirmó.

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