15.1 C
Talca
InicioCrónicaElecciones 2021: Solo el PC y el Frente Amplio van a primarias

Elecciones 2021: Solo el PC y el Frente Amplio van a primarias

¿Cómo fue la jornada política en la oposición?

Las frenéticas negociaciones entre los partidos de la oposición dieron lugar a quiebres, intentos de formar nuevas alianzas y a la bajada de tres candidatos presidenciales, para terminar la jornada con solo tres aspirantes a La Moneda inscritos para las primarias presidenciales del 18 de julio.

¿Quiénes se bajaron?

Los primeros en manifestar su decisión de renunciar a candidaturas presidenciales fueron el diputado, Pablo Vidal, por el partido en formación del Nuevo Trato; Heraldo Muñoz, presidente del PPD; y Ximena Rincón, de la DC. En los dos primeros casos, las “bajadas” fueron en favor de Paula Narváez, candidata del PS. Se sumó el apoyo del Partido Liberal encabezado por el diputado, Vlado Mirosevic; y el Partido Progresista. }

¿Y por qué se bajó Ximena Rincón?

La propia senadora explicó los motivos al señalar que “no quiero ser obstáculo. Me ha llamado la presidenta del partido, Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial. En esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial”

¿Qué otra decisión tomó el PS?

Aunque en todo el día no estuvo disponible para realizar declaraciones, altos directivos de la DC confirmaron que el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, llamó dos veces a la presidenta de la DC, Carmen Frei. La primera de ellas fue para anunciarle que los socialistas habían decidido sumarse a la primaria del PC y el Frente Amplio; y la segunda fue para intentar recomponer sus nexos con la DC y convocar a una posible primaria entre Narváez y Rincón. Pero esta última opción fue rechazada de plano por la Junta Nacional DC.

¿Y qué dijo Yasna Provoste?

La actual presidenta del senado afirmó que “quiero agradecer la señal de confianza al pedirme desde la Junta Nacional que esté disponible para los desafíos que Chile demanda. Hoy debemos construir unidad, no pensar en candidaturas o aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen. He resuelto continuar con este camino para seguir aportando a la unidad política”.

¿Al final quiénes se inscribieron para primarias?

Poco antes de las diez de la noche, el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio llegaron hasta el Servel para inscribir las candidaturas del alcalde, Daniel Jadue, y del diputado, Gabriel Boric. Éste último afirmó que “si el PS quiere ser parte de este espacio, va a ser bienvenido”. También explicó el “veto” que realizaron al PPD señalando que este partido había notificado que no iría a primarias con Jadue y Boric.

El primero de estos sostuvo que “hemos hecho los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad más amplia. Nosotros invitamos al PS porque reconocemos en ellos una tradición. Nuestra invitación sigue abierta. El PS quiere estar acá, pero para ello, tienen que cortar los lazos con quienes no hacen autocríticas”.

¿Y qué señaló Paula Narváez?

La candidata presidencial del PS, PPD, Partido Liberal, Nuevo Trato y el Partido Progresista, culpó al PC y al Frente Amplio de “vetar” algunos de estos partidos, por lo cual, sostuvo que con ellos no habría gobernabilidad. Por ello, descartó frontalmente ir a las primarias con estas dos últimas colectividades políticas. Al respecto, Boric replicó que “el veto lo hizo el PPD en contra de nosotros”.

¿Qué decisión adoptó el PS?

El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, anunció que su partido no inscribiría primarias presidenciales y que se tomarían todo el tiempo necesario para tomar nuevas decisiones, descartando una primaria con el Partido Radical (PR). “Nosotros vamos a evaluar los pasos a seguir y adoptar una decisión seria y responsable para  Chile”, afirmó. En cuanto a la primaria inscrita entre el PC y el Frente Amplio, Elizalde las calificó de excluyentes y vergonzosas.

¿Qué dijo el Partido Radical?

El presidente del PR, Carlos Maldonado, sostuvo que “me parece lamentable que las fuerzas de centro izquierda no hayamos podido firmar un pacto de primarias para que la ciudadanía decida el liderazgo que le da más confianza. El día decisivo, en la hora decisiva, los partidos no llegaron”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas