6.5 C
Talca
InicioCrónicaElecciones 2021: Talca amaneció sin microbuses en las calles

Elecciones 2021: Talca amaneció sin microbuses en las calles

¿Qué ocurrió?

En la segunda jornada electoral de este fin de semana, la ciudad de Talca amaneció sin microbuses en las calles y escasa circulación de taxis colectivos, situación que ya había ocurrido el sábado, en el primer día de las votaciones. A ello se sumó el intenso frío y neblina que se dejó sentir en la zona urbana de la capital regional.

¿Por qué no hubo micros?

Adolfo Contreras, directivo de la empresa Sotratal, explicó que “hoy la gente no quiso salir a trabajar porque no hay rentabilidad”. Según dijo, el sábado hubo circulación de buses, pero ante el escaso público, los empresarios y choferes optaron por retirarse de las calles, ya que no logran reunir dinero ni siquiera para pagar el combustible y, mucho menos, todos los costos asociados a estos servicios.

¿Y cuándo van a volver las micros?

¿Quizás hasta seis meses más, cuando mejoren las condiciones, vuelvan los estudiantes a clases presenciales y también la gente de la construcción. Pero, la momento, tenemos una baja del 80% en cuanto al  público y ocurre que, prontamente, tenemos que pagar los seguros y las patentes de nuestros vehículos”, afirmó el dirigente.

¿Cuál es la situación que enfrentan los empresarios y choferes?
“Estamos ofertando nuestros servicios, pero no hay demanda y, por lo tanto, no podemos operar, porque no alcanzamos a cubrir los gastos básicos. Esto es una catástrofe, porque lamentablemente el público no está. La gente se moviliza en auto particular, en motos o en bicicletas”, indicó Adolfo Contreras.

¿Cómo opera hoy este negocio?

“Le doy  un ejemplo. Imaginemos que  usted para moverse a su trabajo ocupa un litro de bencina, pero nosotros para una vuelta necesitamos diez libros de petróleo. Y ocurre que ahora se suben a la micro entre tres o cuatro personas por vuelta. Con eso obviamente que no se alcanza a financiar, porque tengo que pagarle al chofer, el sueldo y las imposiciones, además de los costos fijos, patentes y permisos. Esto no está siendo rentable. Estamos todos quebrados”, sostuvo.

¿Desde cuándo que ocurre esta situación?

“Llevamos con este problema desde el ‘estallido social’. Llevamos 18 meses, es decir, un año y  medio, sin rentabilidad para funcionar. Los que están trabajando es porque se están comiendo su capital. El subsidio del que hablan es una gran mentira, igual que los préstamos, porque nadie califica para esa ayuda”, explicó Adolfo Contreras.

Mantente Informado
17,094FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas