9 C
Talca
InicioCrónicaElecciones 2021: Vocales sellaron y guardaron las urnas con fotos

Elecciones 2021: Vocales sellaron y guardaron las urnas con fotos

¿Cómo terminó la primera jornada electoral?

A las 18.00 horas, tal como lo estableció la ley, se cerraron las mesas y comenzó el proceso de sellado de las cajas de plástico que contienen las votos emitidos en la primera jornada electoral de este sábado 15 de mayo pero sin realizar el conteo. Todo ello, a cargo de los vocales, bajo supervisión de los presidentes de mesa y delegados de cada local.

¿En qué consiste el sellado?

Se trató de la instalación de un primer sello instalado por los vocales en torno a la caja de plástico que se utiliza como urna. Luego, los mismos vocales sellan las cajas con los materiales de escritorio y, finalmente, proceden a instalar un segundo sello en la ranura de la urna. Al momento de entregar la urna y los materiales al delegado del local, incluyendo los votos en blanco, todo en cajas selladas, el presidente de la mesa entrega un acta con el conteo de los votos emitidos en la primera jornada, elaborado en base a los padrones electorales. El delegado recibe las cajas y las vuelve a sellar, para luego enviar los datos del número de votos al sistema centralizado del Servicio Electoral (Servel).

¿Dónde quedaron las urnas?

En forma previa, el delegado del local designó un lugar específico que debe cumplir con las condiciones de cierre y aislamiento, con la finalidad de guardar allí todas las cajas de urnas y materiales de escritorio, ordenados por cada mesa. Ese espacio es posteriormente sellado y será objeto de vigilancia por parte del personal militar.

¿Cuántas personas se quedan en el local?

Al interior del local, durante la noche del sábado al domingo, se queda el personal militar previamente asignado, para realizar labores de vigilancia y custodia. Se le suma personal designado del Servel y una persona de confianza del delegado de local. Pero también se pueden quedar apoderados de las listas y partidos políticos, previamente chequeados por el delegado del local, aunque los locales no tienen lugares habilitados para pernoctar en horario nocturno.

¿Y qué pasará este domingo?

Tal  como fue el sábado, este domingo 16 de mayo los vocales se deben presentar a las 07.30 horas en cada local de votación, para proceder a la instalación de las mesas. Esta vez, la diferencia es que deben acudir a la sala donde quedaron las cajas selladas con urnas, materiales de escritorio y votos en blanco. Los presidentes de cada mesa reciben la urna y deben proceder, en ese instante, a levantar los últimos sellos, en específico, en la ranura que permite depositar los votos. Luego, deben desplegar todos los materiales y dejar constancia de todo ello en un registro especial.

¿El domingo hay conteo de votos?

Efectivamente, este domingo habrá conteo de votos una vez terminado el plazo para votar, esto es, a partir de las 18.00 horas. El orden del conteo es primero los votos de constituyentes, luego de gobernadores, después de alcaldes y, finalmente, de concejales.

Mantente Informado
17,144FansMe gusta
7,424SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas