¿Qué ocurrió?
A tres semanas de la trascendental votación presidencial y parlamentaria se llevó a cabo, en Talca, la primera reunión de coordinación entre instituciones públicas que tendrán un rol en este importante proceso.
¿Quién realizó el anuncio?
Así lo anunció la propia Delegación Presidencial Regional tras la convocatoria que reunió a directivos y representantes de 14 instituciones, entre ellas, el Servicio Electoral del Maule, en la persona de su directora regional, María Inés Parra.
¿Qué comentó el Delegado?
“Hemos podido coordinarnos con cada una de las instituciones, entendiendo que aquí estaban presentes las policías, el Ejército —a quien le corresponde la seguridad del perímetro interior de los recintos de votación—, así como Carabineros y la PDI, responsables del perímetro exterior», subrayó Humberto Aqueveque.
¿Qué autoridades nacionales estuvieron conectadas?
«Participó el Ministerio de Educación, con quien revisamos la forma en que se pondrán a disposición del Ejército los establecimientos que funcionarán como locales de votación; Transportes, con quienes analizamos los contratos de subvención para disponer de transporte público gratuito que acerque a las personas a sus locales; y la Seremi de Gobierno, con quien revisamos las políticas de difusión, ya que mañana comienza la campaña Voto Informado», agregó Aqueveque.
¿Cuál es la finalidad?
«Esta campaña iniciativa tiene por objetivo difundir las tareas del proceso electoral —tanto en primera como en segunda vuelta—, además de promover los derechos laborales y las obligaciones de los empleadores para garantizar que las trabajadoras y los trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio”, señaló el Delegado.
¿Cuál es la visión de la directora regional del Servel Maule?
María Inés Parra explicó que “el objetivo de esta primera reunión es exponer el proceso de georreferenciación, que para nosotros como Servicio Electoral ha sido un gran desafío. Este mandato legal busca acercar al elector al local de votación más próximo a su domicilio electoral».
¿Qué otras medidas?
«Hemos perfeccionado este proceso y aumentado la cantidad de locales, especialmente en zonas rurales. Lo segundo es coordinar entre todas las instituciones que participamos del proceso cómo procederemos en las 2.505 mesas de sufragio, 260 locales de votación, 20 colegios escrutadores y en toda la logística necesaria para llevar adelante el proceso”, precisó.








