16.6 C
Talca
InicioCrónicaEmbajadora de Alemania expuso sobre política exterior feminista en inauguración Año Académico...

Embajadora de Alemania expuso sobre política exterior feminista en inauguración Año Académico 2023 de UTalca

La diplomática destacó el trabajo del gobierno chileno en equiparar la presencia de mujeres en posiciones influyentes

¿Cuál fue la propuesta?

Avanzar en materia de representatividad femenina en cargos de liderazgo y trabajar en la disminución de las brechas de género fueron dos de las temáticas abordadas por la embajadora de la República Federal de Alemania en Chile, Irmgard María Fellner, quien dio la clase magistral del Inicio de Año Académico 2023 en la Universidad de Talca, denominada “Política exterior feminista o cuál es la relación entre las mantis religiosas y una pizza”. 

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Chile se encuentra en una situación fantástica porque tiene un gobierno con paridad y también una política que implica mucho a las mujeres. La situación en el Parlamento es más o menos la misma, en Alemania hay 37% de parlamentarias y en Chile 35%, una situación mucho mejor respecto a otros países”, recalcó.

¿Qué comentó el rector UTalca?

A su turno, el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, resaltó la importancia que la Institución asigna a este tópico, en el que han logrado avances relevantes.  “Somos pioneros, desde el 2018, en tener una Política de Género. Durante el año recién pasado la actualizamos y también generamos varios protocolos para la prevención de violencia de género y otras materias”, afirmó.

¿Qué logros fueron destacados?

La autoridad destacó la reciente creación de becas de manutención y arancel para ingenieras, instrumentos para promover la investigación con perspectiva de género, y fondos especiales para investigadoras. Asimismo, relevó la reducción de la brecha salarial de género en el que trabaja la Casa de Estudios. 

¿Cuál es la proyección para 2023?

En cuanto al foco del trabajo para este año, el rector utalino detalló que, los esfuerzos estarán enfocados en la promoción de la carrera académica y avanzar en mayor representatividad en carreras masculinizadas, como las ingenierías y aquellas del área STEM.  

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas