13.2 C
Talca
InicioCrónicaEmergencia química tras incendio en campus UTalca fue controlada sin lesionados

Emergencia química tras incendio en campus UTalca fue controlada sin lesionados

Casa de estudios informó que este martes se retomarán las clases y actividades normales pero con aislamiento de la zona afectada

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue pasadas las 16:30 horas de este lunes cuando la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Talca despachó cinco compañías de voluntarios hasta el Campus Lircay de la Universidad de Talca y, al llegar los primeros voluntarios, la emergencia escalo a alarma general audible en toda la ciudad, sumando la operatividad del carro HAZMAT de manejo de sustancias peligrosas perteneciente a la  Segunda Compañía.

¿De que se trataba?

Ocurre que un incendio en fase de libre combustión afectaba al laboratorio de neurociencias de la casa de estudios superiores. Tras llegar al lugar, la comandancia instaló un puesto de mando utilizando justamente el carro HAZMAT y, luego, se recibió la información oficial desde el personal universitario en cuanto a que en el recinto afectado se almacenaban productos químicos.

¿Qué decisiones se adoptaron?

En primer lugar, atendida la fuerza y dirección del viento, se decidió evaluar preventivamente a todos los estudiantes, académicos y personal del Campus Lircay, operación que contó con la participación de la seguridad interior y de personal de Carabineros. Luego, Bomberos decidió hacer frente al siniestro lanzando espuma química, para así controlar el foco principal. Y, en tercer lugar ,se instaló un anillo de seguridad de 150 metros en torno al sitio del suceso.

¿Qué ocurrió después?

Una vez contenido el foco principal, Bomberos decidió atacar el siniestro por dos puntos distintos, con lanzamiento de agua a gran presión, para bajar temperatura. Todo esto, sin intervención de los voluntarios, para evitar el riesgo de intoxicación. La estrategia permitió controlar la emergencia en una hora aproximadamente.

¿Qué dijo ONEMI Maule?

En el puesto de mando se constituyó el director regional de ONEMI Maule, Carlos Bernales, quien comentó que «el laboratorio se encontraba en proceso de reparaciones y modificaciones estructurales. Hay una incendio de libre combustión y la interior se encuentran almacenados materiales peligrosos. Hay distinto tipo de materiales peligrosos en distintas cantidades al interior del laboratorio».

¿Qué informó Bomberos?

Por su parte, Bomberos informó que en el lugar no se registraron bomberos y tampoco civiles lesionados, agregando que la zona fue removida por completo para evitar rebrotes. En tanto, aseguró que peritos del departamento de investigación se constituirán en el sitio del suceso, para establecer punto de origen y causa del siniestro.

¿Qué pasará hoy?

Según fuentes calificadas, este martes, todo el campus retornará este martes a sus actividades cotidianas, salvo la zona más cercana al foco del incendio, por cuanto todavía se encuentra bajo aislamiento. En cuanto a las pérdidas, se espera que en las próximas horas tener un avalúo concreto respecto a los daños materiales.

GALERÍA DE FOTOS

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas