0.3 C
Talca
InicioCrónicaEmotiva ceremonia en Talca por el Día del Mártir de Carabineros

Emotiva ceremonia en Talca por el Día del Mártir de Carabineros

En todas las unidades y destacamentos de la Región del Maule, se conmemoró esta significativa fecha

¿De qué se trató?

Una solemne ceremonia se llevó a cabo en dependencias de la Prefectura de Talca, con motivo de la conmemoración del Día del Mártir de Carabineros. Actividad que fue encabezada por la Jefa de la Zona “Maule”, General Maureen Espinoza Lobos.

¿Qué dijo la general de Carabineros en el Maule?

En la oportunidad, la máxima autoridad de la policía uniformada en la región sostuvo que este día 12 de junio fue instaurado por el General Director de Carabineros el año 2022 “como un justo reconocimiento y homenaje a nuestros mártires, recordando que el primer fallecimiento se remonta al año 1927, cuando muere baleado el Vice Sargento, Guillermo Aguilera Pastene, en Estación Central, al fiscalizar un local clandestino de venta de alcoholes”.

¿Cuántos casos?

Del mismo modo, hizo mención a que en estos 97 años de vida de Carabineros, son 1.254 los funcionarios que han perdido la vida en actos propios del servicio. En tanto, que en el Maule, suman 75 los mártires, fallecidos entre los años 1929 y 2020.

¿Y en el Maule?

Siendo los últimos mártires en el Maule, los SOM ascendidos póstumamente: Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda (QEPD), fallecidos en los incendios forestales el 25 de enero de 2017 en Constitución. José González Parra (QEPD), perteneciente a la Primera Comisaría de Linares, quien perdió la vida el 8 de noviembre del mismo año. Y Pablo Pineda Gutiérrez (QEPD) de la Tercera Comisaría de Parral, fallecido el 12 de enero de 2020. Estos dos últimos funcionarios murieron en procedimientos policiales.

¿Qué destacó la jefa de zona?

“Cada uno de nuestros mártires han sido héroes de carne y hueso, ejemplos para las nuevas generaciones de Carabineros y para cada habitante de este país. Permanecerán eternamente en la memoria y corazón de Chile, “porque siempre viven los que por la Patria mueren”, señaló la Jefe de Zona.

¿Cuál es el mensaje?

“Pese al dolor y dificultades que hemos vivido desde nuestra fundación, con el fallecimiento de nuestros camaradas, somos resilientes, y seguimos trabajando con la misma vocación de servicio que nos ha caracterizado siempre, con alta efectividad, legitimidad y cohesión. Permaneceremos unidos y nunca bajaremos los brazos en nuestra misión de resguardo de la comunidad. Y honramos sus muertes con nuestros servicios diarios, más unidos y cohesionados que siempre por los habitantes de nuestra Patria”, puntualizó.

¿Cuál fue el mensaje a las familias?

Asimismo, agradeció a las familias de los mártires, sosteniendo que se comparte el dolor de sus pérdidas, señalándoles que nunca estarán solos, la Institución siempre los estará apoyando.

¿Que dijo una de las viudas?

A la ceremonia, asistió Carla Gatica Morales, viuda del Cabo Primero, Fabián Ibáñez Gómez, quien se desempeñaba en la Primera Comisaría Santiago Central y falleció el 14 de octubre de 2014. Fue en este contexto, que junto a la General Espinoza realizaron la postura de la ofrenda floral en memoria de los carabineros.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Para mí es muy importante que no se olvide a mi esposo Institucionalmente y que a pesar de los años aún se recuerde a los que han partido. Aunque familiarmente jamás será olvidado”, indicó emocionada, Carla Gatica.

¿Cuál fu ele contexto?

Cabe mencionar que en cada unidad territorial, unidad especializada y destacamento, de las Prefecturas de Talca, Linares y Curicó, de la Región del Maule, se realizaron ceremonias en que se recordó a los Carabineros fallecidos. En las que muchas, además, estuvieron presentes autoridades locales, vecinos de los distintos sectores y familiares de los mártires.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas