20.6 C
Talca
InicioCrónicaEmotiva conmemoración del Díá del Ejecutado Político en Talca

Emotiva conmemoración del Díá del Ejecutado Político en Talca

Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos se congregaron en el memorial del cementerio municipal

¿Qué ocurrió?

Con una sencilla y sensible ceremonia, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar se dieron cita en el memorial del cementerio municipal de Talca, para llevar a cabo la conmemoración del Día del Ejecutado Político.

¿Quiénes participaron?

Junto a los familiares, acudieron la concejal de Talca, Melania Moya, junto al SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, José González. La actividad fue encabezada por Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca. 

¿Qué comentaron desde los familiares?

«Tenemos varias personas aquí en el memorial que son de nuestra zona. Hay que conmemorar y no dejar que se olvide lo que paso. Fue tan terrible que las nuevas generaciones tienen que ir conociendo esta historia, para que no ocurra nunca más en Chile», afirmó Myrna Troncoso.

¿Qué comentó el SEREMI de Justicia?

José González comentó que «hemos venido a acompañar a los familiares porque se trata de un día especial que no se debe olvidar, cuando personas fueron asesinadas por pensar distinto al gobierno militar. Gracias a la perseverancia de los familiares, la memoria se ha sostenido en el tiempo y contamos con un memorial donde conmemora a quienes no nos acompañan».

¿Que ocurre con el Plan Nacional de Búsqueda?

Al respecto, González comentó que recientemente se firmó el decreto que oficializa este plan, cuyo objetivo es agotar las instancias para rescatar la memoria y los restos de personas detenidos desaparecidas. Agregó que, una vez publicado en el Diario Oficial, el plan será oficializado ante familiares, para luego dar paso a los planes de acción.

¿Qué comentaron los familiares?

Al respecto, Myrna Troncoso manifestó que «tenemos muchas esperanzas en que tenga éxito y en que avancemos a la verdad y la justicia. Hay mucha evidencia disponible todo lo que podamos reunir va a servir para alcanzar este objetivo. Que quienes tiene información la puedan entregar para dar tranquilidad a los familiares».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas