¿Qué ocurrió?
Sentidas palabras de sus familiares y hasta la entonación de las primeras estrofas de la canción «Cuando un amigo se va» por parte de un acalde, se vivieron durante la misa fúnebre en la Catedral de Talca del concejal de San Clemente, Javier Álvarez-Salamanca.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?
«Lamentar profundamente el sensible fallecimiento del concejal Javier Álvarez-Salamanca, hermano del Gobernador y perteneciente a una familia que ha estado abocada al servicio público en esa comuna como en la región. Lo despedimos con mucha emoción. Estuvimos con su madre, hermanos y familiares, acompañando con mucha fuerza. Lo despedimos y hemos visto que muchas personas se han acercado a acompañar a la familia», indicó Humberto Aqueveque.
¿Qué comentó el alcalde de Talca?
«Es una situación muy lamentable. Estamos acompañando a la madre de Javier, Luz María, al Gobernador y a Ignacio. Es una persona que nos deja a muy temprana edad. Al igual que su familia, había dedicado su vida al servicio público y como alcalde de Talca, junto con dar mis sentidas y sinceras condolencias, estamos muy aquejados con esta situación», afirmo Juan Carlos Díaz.
¿Cuál fue la opinión del alcalde de Curicó?
George Bordachar sostuvo que «a Javier lo conocí mucho, fue un tremendo amigo y concejal. Vengo a acompañar a Luz María, a Pedro Pablo y a toda su familia. pro esta gran pérdida. Un cariño especial a su esposa e hijos».
¿Qué planteó el diputado Hugo Rey?
«Es una pena tremenda ver partir a alguien que tenía tanto por delante, mucho por aportar especialmente con su familia y el servicio público. Es una pena enorme, no solamente para la provincia de Talca, sino también para toda la región, en este momento doloroso. El Gobernador y su familia tienen todo nuestro apoyo», sostuvo.
¿Qué indicó el diputado Jaime Naranjo?
«Es claramente un momento de gran pesar para toda la región, porque estamos hablando de una autoridad joven, con una reconocida vocación de servicio público por su comuna. Son esas cosas inesperadas que ocurren en la vida y que no tienen explicación. De tal manera que uno solo puede darle todo el apoyo a la familia en este momento que están viviendo», precisó.
¿Cuál fue la opinión de Luis Verdejo?
«Es muy lamentable. Javier era muy buena persona, buen hijo, buen esposo y padre. También un muy buen hermano de Pedro, nuestro Gobernador Regional del Maule. Lo sentimos mucho desde el Gobierno Regional. Javier era un gran concejal por San Clemente. Lo estaba haciendo muy bien y fue muy inesperada su partida. Para nosotros ha sido una gran pérdida», sostuvo el administrador del Gobierno Regional del Maule.
¿Cuál es la visión del senador Juan Antonio Coloma?
«A nombre de la UDI, partido por el cual fue electo dos veces concejal de San Clemente, junto al mío propio y de todos quienes nos dedicamos al servicio público, vengo en despedir al inolvidable amigo Javier. Era como un árbol grande que, por dura que fuera la tormenta, siempre iba a estar ahí. Muchos campesinos hablan de ese hombre generoso. Javier amaba el campo chileno, su cultura, sus raíces y la tierra húmeda. Por ello, decidió representar a esa gente. Esa generosidad y ese cariño lo llevó a tener amigos que hoy lo acompañamos con los ojos llorosos», subrayó.
¿Qué indicó el alcalde de San Clemente?
«A nombre de San Clemente, quiero agradecer a Javier todo lo que nos dio. Como concejal, fue una persona que cuidó a nuestros funcionarios de la municipalidad, que cuidó a San Clemente y dio parte de su vida al servicio público. Por eso, Javier, muchas gracias», comentó Juan Rojas.