¿De qué se trató?
Tal como ha ocurrido con los otros recientes casos de asesinatos de carabineros, nuevamente se llevó a cabo un responso fúnebre en la Prefectura de Carabineros de Talca por el homicidio del cabo primero, Daniel Palma, el tercer mártir institucional en menos de un mes. Pero, ahora, con la particular diferencia que se llevó a cabo en el frontis de la Prefectura de Talca, facilitando así el acceso del público, ya que también se desvió el tránsito por el costado norte de la Alameda.
¿Cuál fue el mensaje?
En la ocasión, el Prefecto de Carabineros de Talca y jefe de zona (s), Juan Ulloa, realizó un emotivo discurso. «Son muchos años de ver que todos ustedes y yo hemos tenido la bendición de ver crecer a nuestros hijos y envejecer a nuestros padres, derecho que no han tenido nuestros mártires».
¿Cuál fue el llamado a la ciudadanía?
«Les pido que ustedes nos cuiden. Yo soy talquino. El carabinero es un hombre humilde, salió de las mismas poblaciones. Entonces, no sé en qué momento se sembró alguna semilla de maldad, especialmente, en los jóvenes. Cuando vamos a las manifestaciones, los que nos atacan son jóvenes que tienen que tener una familia, quienes no tienen el cariño o el tiempo de hacerse cargo de ellos. Y alguna persona los toma y les siembra esa semilla de odio y de maldad. Eso es loque debemos recuperar», afirmó el jefe policial.
¿Cuál es la reflexión sobre el actuar de la policía?
«Carabineros actúa cuando todos han fallado. Yo, en mis servicios, hablo mucho con los carabineros, pero también los escucho. Me tomé la arrogancia de representarlos en loque ellos manifiestan. Ellos dicen que ser carabinero es ser incomprendido casi siempre por la sociedad que protege y odiado por sus enemigos. A pesar de ello y pese a todo, el cabinero sigue y seguirá defendiendo y protegiendo a la patria y a su pueblo», subrayó.
¿Cuál fue el mensaje del Gobierno?
En la ocasión, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que «queremos entregar nuestros más sinceros sentimientos de condolencias, dolor y preocupación, sobre todo, de amistad cívica con nuestros carabineros. No podía faltar en este espacio y en este momento. Me ha tocado compartir con muchos y muchas de ustedes. He conocido sus familias y preocupaciones».
¿Cuál es su reflexión como autoridad de Gobierno?
«Quienes llegamos al servicio público, por alguna razón, desde el mundo cívico, no podemos entender la función de Carabineros. Ellos cumplen el verdadero servicio público que parte con un juramento, para dar la vida si es necesario. Por mantener una sociedad que requiere del orden. Ellos van a seguir trabajando firmemente por mantener al país y a la región, aunque sus familias están preocupadas de que no vuelvan», destacó el Delegado Presidencial Regional.