¿Quién es el autor del libro?
Manuel Quevedo Méndez es un conocido y respetado profesor que trabajó durante largo tiempo, principalmente, en dos colegios de Linares, el Lucila Godoy y el Instituto Linares. Son cientos sus exalumnos que lo recuerdan con cariño. Actualmente y ya retirado de la docencia, es el Director de la Biblioteca Pública Municipal, Manuel Francisco Mesa Seco, de esta capital provincial.
Su faceta más conocida últimamente es la de columnista de opinión en varios medios locales e investigador de la historia de Linares, aunque él prefiere hablar de un “buscador”.
¿Cuándo fue presentado el libro?
El miércoles pasado en el auditorium de la Biblioteca Municipal y con un gran marco de público que respetó todos los protocolos de prevención del Covid, Manuel Quevedo lanzó el tomo II de su exitoso libro “Crónicas de Linares”, que al igual que el primero, “resguarda y difunde lo que constituye parte de nuestra historia y su identidad local, contribuyendo a la cohesión de sus habitantes con su patrimonio”.
¿Por qué fue tan emotivo?
El autor quiso que la ceremonia fuera un emotivo encuentro de reconocimiento a varios personajes que dejaron un gran legado a la comunidad local y cuyas historias están plasmadas en el libro. Por eso hubo lágrimas y emocionados recuerdos de parte de los familiares, invitados especiales a este lanzamiento, que agradecieron al profesor Quevedo por este valioso y generoso trabajo de recopilación. Un aporte a la identidad local que también reconoció Jaime González Colville en la presentación del libro y del que además es el autor del prólogo. “Un archivo de acontecimientos y personajes, un esfuerzo elogiable, tesón de cada día, que su autor plasma en este volumen. Obra para ser leída, ser consultada, ser guardada, pero jamás olvidada”, señaló el investigador y miembro de la Academia Chilena de la Historia.
¿Dónde comprar el libro?
El libro tiene un valor de $ 5000 y puede ser adquirido en el quiosco frente a la Plaza de Armas de Linares (Independencia con Curapalihue) y en el restaurante Casagrande (Maipú 1049). Contacto: +56982795995
Una breve reseña del libro
Escribir sobre el origen, desarrollo y consolidación de la identidad, es buscar un punto de encuentro orientador, para seguir el camino hacia lo que nos identifica. Ese lugar que conocemos desde siempre -que nos pertenece-; que da sentido a nuestro andar por los recuerdos, lo que quedó, lo que sigue siendo, lo que nos une y fortalece.
El libro, entre otras crónicas, registra: el Linares de ayer y de hoy, recuerda detalladamente la Cantata del Bicentenario de la ciudad, el secreto que pintara Claudio di Girólamo en el mural de la catedral (respecto del Papa Juan XXIII), y algunos personajes.
En otros contenidos, hay un sentido homenaje a personalidades fallecidas y un excelente relato de un sector de la ciudad, escrito por Luis Lorenzo muñoz Labra, donde relata algo de la historia que tituló “Mi querido Barrio Batuco”, en el sector oriente de la ciudad.
Este tomo, al igual que el primero de las Crónicas de Linares, resguarda y difunde, lo que constituye parte de nuestra historia y su identidad local, contribuyendo a la cohesión de sus habitantes, con su patrimonio.
Fotografías: Aldo Fontana