¿Cuál fue el contexto?
La Fiesta de la Independencia, organizada por la Municipalidad de Talca, se ha consolidado como un evento de gran relevancia para la región del Maule gracias a la masiva afluencia de público que en esta XII versión superó las 250 mil personas.
¿Cuál fue el rol de las pymes?
Este año, la Fiesta contó con más de 200 emprendedores que ofrecieron productos y servicios.
¿Cómo fue la distribución?
Dentro del recinto se hubo 25 carros de comida, 60 artesanos y 20 puestos de venta de cerveza, mientras que en el acceso por Alameda fueron más de 100 emprendedores provenientes de El Trencito, Feria de las Pulgas y Mujer Motor de Talca, entre otros.
¿Cuál fue la expectativa?
La municipalidad informó que se buscó genera una reactivación económica sin precedentes en la zona y un claro interés en participar, considerando que fueron más de 500 los que postularon para estar dentro de la Independencia, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo, perteneciente al municipio.
¿Cuál fue el balance?
Los emprendedores locales se vieron beneficiados por la gran cantidad de visitantes que acudieron a la feria, lo que les permitió aumentar sus ventas y visibilidad en el mercado local e internacional por los turistas argentinos presentes.
¿Qué comentaron?
La variedad de productos y servicios ofrecidos fue amplia, desde comida típica y bebidas hasta artesanías y souvenirs, lo que satisfizo los gustos y necesidades de los asistentes. Iris Gutiérrez artesana del mercado provisorio de Talca destacó: “rescato lo importante de esta instancia que me permite mostrar mi artesanía y que me conozca gente que es de afuera, de otras ciudades y otros países como los argentinos. Uno se prepara para participar de este evento porque las ventas son significativas y eso se agradece al municipio”.
La reactivación económica generada por la Fiesta de la Independencia también se reflejó en la creación de empleos temporales y la inyección de capital en la economía local, un ejemplo de ellos son los foodtruck, Marcelo Gaete dueño de los Anticuchos XXL, quien comentó que “nosotros trabajamos 15 personas simultáneas para dar funcionamiento al carro los días de la Fiesta de la Independencia y evalúo las ventas como maravillosas, teníamos filas con más de 30 personas esperando, tanto yo como todos los otros carros”.
¿Cuál fue la finalidad?
Desde la municipalidad destacaron la importancia de apoyar a los emprendedores locales y de promover la economía regional a través de eventos de este tipo.