31.9 C
Talca
InicioEconomíaEmpresa actualizará proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal de Talca

Empresa actualizará proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal de Talca

Concejo Municipal aceptó cun contrato directo a la misma consultora que llevó a cabo el diseño aprobado por el MOP

El proyecto de diseño del nuevo Mercado Municipal de Talca fue aprobado en 2018 por el MOP.

¿En qué va a consistir ese trabajo?

Ante la demora en avanzar en el proceso de asignación de recursos y posterior ejecución de obras, tomando en cuenta, además, que el diseño arquitectónico de reconstrucción del Mercado Municipal de Talca se elaboró y aprobó el año 2018 por parte del MOP, sumado a la modificación de las normas y el reajuste al alza que han tenido los materiales de construcción, fue necesario actualizar el proyecto completo, cuyo costo total bordea los $18.500 millones.

¿Qué empresa se hará cargo?

A propuesta del Departamento de Obras Municipales, el Concejo Municipal de Talca aceptó -con un voto en contra- asignar esta labor por vía de trato directo a la misma empresa consultora que elaboró el diseño, por cuanto ellos, ,además, tienen la propiedad intelectual de este proyecto. Se trata de MÁS Y FERNÁNDEZ ARQUITECTO E INVERSIONES LTDA. quienes solicitaron un pago de 1.550 UF y se comprometieron, incluso, a asesorar a la municipalidad en todo el proceso de licitación.

¿En qué va a consistir la actualización?

Los directivos técnicos de Obras Municipales explicaron a los concejales que a partir de julio de 2021 se actualizó la normativa de construcción de redes eléctricas que, a esa fecha, no contaran con el permiso de construcción, tal como era el caso del proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal. A ello se sumó la actualización de los costos de materiales que se calcula en un 30% a 40% y, además, que se requiere volver a presentar y tramitar la aprobación del proyecto tanto en el Ministerio de Desarrollo Social y ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

El Mercado Provisorio registra actualmente un 25% de avance.

¿Y qué está ocurriendo con la construcción del Mercado Provisorio?

A este respecto, se informó a los concejales que el Mercado Provisorio que se está construyendo en el lugar donde estaba el antiguo gimnasio municipal de Talca, en calle 2 Norte con 5 Oriente, presenta actualmente un 25% de avance, por lo cual, su apertura al público se verá retrasada de marzo a junio de 2022. Esto se debe a que fue necesario gestionar un suplemento presupuestario al Gobierno Regional para demoler y reconstruir uno de los muros, así como para profundizar en la excavación de los cimientos.

¿Qué plantearon los concejales?

Al respecto, nueve concejales votaron a favor de la propuesta, exigiendo aclarar por qué se debía contratar «a dedo» a una empresa sin realizar licitación, ante lo cual, se explicó desde la sesoría jurídica que la autoría intelectual del proyecto de diseño obliga a contratar a la misma compañía que aprobó esa propuesta ante el MOP. El único voto en contra fue del concejal, Juan Carlos Figueroa, quien opinó que el proyecto de reconstrucción del Mercado Municipal de Talca es un imposible de ejecutar debido al elevado financiamiento, calculando que el reajuste por los costos por reajuste de materiales podrían elevar el valor hasta los 25 mil millones de pesos. Por ello, afirmó que, en su opinión, Talca se debería conformar con el proyecto del Mercado Provisorio.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas