¿Qué va a pasar?
A pesar de que no avanzan las negociaciones entre la empresa concesionaria Starco y sus trabajadores, por lo cual, durante el martes y miércoles de esta semana no hubo retiro de residuos domiciliarios en gran parte de la ciudad, dicha situación se podría modificar en las próximas horas, por cuanto al Dirección del Trabajo habría confirmado que el conflicto no ha avanzado hasta una huelga legal.
¿Qué significa esto?
Según explicaron ayer fuentes calificadas, el conflicto laboral en esta empresa todavía no avanza, en el contexto de una negociación colectiva, a la fase en que los trabajadores pueden votar la huelga legal. Por ello, ante consultas desde la municipalidad de Talca, la Dirección del Trabajo aclaró la situación y ratificó que la movilización es un paro que no está regulado y tampoco autorizado por ley.
¿Entonces qué puede ocurrir?
En dicho contexto, la empresa Starco podría retomar el retiro de basuras en las próximas horas, en específico, durante la noche y en horas de la mañana. Todo esto, ya que, al no tratarse de una huelga legal, la empresa concesionaria puede todavía contratar reemplazos para dar continuidad a sus servicios, a no mediar algún tipo de medidas de fuerza que adopten los trabajadores movilizados.
¿Cuál es el motivo para la paralización?
Según fuentes calificadas, el punto de conflicto en la negociación colectiva se refiere al reajuste de los salarios equivalente al IPC, una medida que sería voluntaria por parte del empleador y que, en este sentido, los trabajadores quieren que quede establecida en el contrato. A ello se suman otros aspectos relacionados con las condiciones laborales.
¿Qué dijo la municipalidad de Talca?
Grace Salazar, asesora jurídica de la municipalidad de Talca, explicó que “mientras sigue el proceso de negociación colectiva, la recolección se reanudará hoy (miércoles) en la noche y mañana (jueves) en la mañana. Si bien estaremos con mayor carga de trabajo y menos personas recolectando, el servicio será reanudado para que no tengamos un problema de salubridad pública”.