31.9 C
Talca
InicioCrónicaEmpresa que acopia cartones no tiene permiso sanitario ni municipal

Empresa que acopia cartones no tiene permiso sanitario ni municipal

Vecinos de Brisas de San Miguel de Talca denuncian plaga de ratones y grave peligro de propagación en caso de incendio

¿Qué ocurre?

Una grave, riesgosa e indignante situación está afectando a los vecinos del sector Brisas de San Miguel, en calle 25 y 26 Oriente con 4 Sur, en Talca, debido a que el dueño de un predio industrial aledaño a sus viviendas arrendó el terreno a una empresaque, a su vez, instaló allí un centro de acopio de papeles y cartones, acumulando gran cantidad de este material expuesto al aire libre.

¿Qué provoca esta situación?

Los vecinos denuncian que la exposición al sol de los cartones es, en primer lugar, un riesgo grave de que se inicie y propague un eventual incendio, aunque la empresa cuenta con sistemas de riego automático, pero que es insuficiente. A ello se suma la presencia de ratones en toda la zona, afectando con ello a los vecinos y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

¿Qué medidas se han adoptado?

Ante denuncias ciudadanas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud llevó a cabo una fiscalización en terreno, a cargo de personal de Acción Sanitaria. Esto arrojó como resultado que la empresa no cuenta con permiso sanitario y tampoco con un estudio de impacto ambiental, por lo cual, se instruyó un sumario sanitario. Sin embargo, se descartó la clausura por cuanto el operador cuenta con un supuesto certificado de desratización y de seguridad ante incendios.

¿Qué otro aspecto quedó al descubierto?

En paralelo, también se estableció que la empresa no dispone de patente comercial ni permiso municipal, según confirmó el concejal de Talca, Patricio Mena, luego de reunirse con los vecinos y una representante de la empresa que arrienda el terreno, cuyo propietario es SOREPA, empresa subsidiaria de CMPC.

¿Qué respondió la empresa a los vecinos?

«La jefa de asuntos corporativos de CMPC reconoció que están trabajando desde abril de 2022 sin ningún tipo de permiso. Eso lo confirmamos en la municipalidad de que no cuenta con permiso de edificación y tampoco patente comercial. Por lo tanto, llevan muchos meses en la ilegalidad», afirmó el concejal.

¿Qué ocurre con el acopio de papeles y cartones?

«Eso tiene muy preocupados a los vecinos, porque el riesgo de incendios es inminente, más todavía, con las olas de calor. Si bien ellos dicen que lo mojan, no sirve de nada. Y ora cosa es una plaga de ratones que afecta a los hogares, porque el acopio colinda con los patios de las casas. Acá comenzó a funcionar una empresa sin estudio de impacto ambiental. Si bien el plano regulador permite el uso del terreno para fines industriales, el mal manejo de estos papeles y cartones es ofensivo para los vecinos, porque genera externalidades negativas», añadió Patricio Mena.

¿Qué compromiso adoptó la empresa?

El concejal ratificó que la empresa que arrienda el terreno se comprometió a abandonar el lugar en seis meses. «Eso no fue aceptado por los vecinos, porque una empresa como CMPC por supuesto que cuenta con recursos para hacer antes el retiro de estos materiales peligrosos. Así que esperamos que salgan de allí porque no tienen permiso y que todos los organismos públicos reaccionen, porque los vecinos están con miedo en sus casas», añadió Patricio Mena.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas